Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

Un Prado de mujeres ilustres

Ciudadanos lleva a pleno una propuesta para levantar 12 estatuas de sevillanas que han hecho historia, similar a las figuras de hombre que presiden San Telmo

Iñaki Alonso @alonsopons /
27 jul 2017 / 06:59 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 09:21 h.
"Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","Javier Millán"
  • Fila superior de izda. a dcha.: Mª mercedes de Orleans, catalina de Ribera, Cecilia Böhl, Infanta Luisa Fernanda y Juanita Reina; Fila inferior de izda. a dcha.: Santa Ángela de la Cruz, Mercedes de Velilla, Las santas Justa y Rufina y María Fernanda Coronel. / El Correo
    Fila superior de izda. a dcha.: Mª mercedes de Orleans, catalina de Ribera, Cecilia Böhl, Infanta Luisa Fernanda y Juanita Reina; Fila inferior de izda. a dcha.: Santa Ángela de la Cruz, Mercedes de Velilla, Las santas Justa y Rufina y María Fernanda Coronel. / El Correo
  • Millán (en el centro) junto a los familiares de Juanita Reina; Méndez Lastrucci y Vílchez. / Jesús Barrera
    Millán (en el centro) junto a los familiares de Juanita Reina; Méndez Lastrucci y Vílchez. / Jesús Barrera
  • Catalina de Ribera.
    Catalina de Ribera.
  • Cecilia Böhl.
    Cecilia Böhl.
  • Mª Mercedes de Orleans.
    Mª Mercedes de Orleans.
  • Infanta Luisa Fernanda.
    Infanta Luisa Fernanda.
  • Juanita Reina.
    Juanita Reina.
  • Mercedes de Velilla.
    Mercedes de Velilla.
  • Las santas Justa y Rufina
    Las santas Justa y Rufina
  • Santa Ángela de la Cruz.
    Santa Ángela de la Cruz.
  • María Fernanda Coronel.
    María Fernanda Coronel.

Hace 122 años que Antonio Susillo esculpió, por encargo de Antonio de Orleans, duque de Montpensier, a los sevillanos ilustres, los que marcaron impronta y forman parte de la historia de la ciudad. Rodrigo Ponce de León, Velázquez, Murillo, Lope de Rueda, Juan Martínez Montañés, Luis Daóiz, Miguel de Mañara y así hasta 12 sevillanos de renombre comandan desde entonces el cielo del palacio de San Telmo. A tan magistral obra sólo se le podía encontrar un pero: no había ninguna mujer entre esta cohorte de personalidades.

Una ausencia que se pretende subsanar y, además, a modo de homenaje al trabajo de Susillo. Ciudadanos presentará al pleno del viernes una propuesta para erigir un conjunto monumental similar, pero con 12 mujeres sevillanas. Una docena de estatuas de bronce que tendrán como lugar el pasillo central de los jardines del Prado de San Sebastián. Con ello, se reconocería, según su portavoz, Javier Millán, a las «mujeres que han sido claves en la historia de la ciudad» y, de paso, mostrar que existe «una igualdad real, que no sólo está hecha de palabras y proclamas, sino que se puede mostrar en el patrimonio monumental».

La formación naranja recogió así el proyecto concebido desde 2013 por el imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci que, junto a su compañero de profesión José Antonio Navarro Arteaga, ya han escogido los nombres de las doce mujeres. O mejor dicho, trece, porque una estatua la compartirán las santas Justa y Rufina. La poetisa Itimad Al-Rumaykiyya; María Fernández Coronel, aristócrata fundadora del convento de Santa Inés; Doña Guiomar Manuel; Catalina de Ribera; la escultora Luisa Ignacia Roldán La Roldana; la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón; la infanta María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea, que firmaba bajo el seudónimo de Fernán Caballero, Mercedes de Velilla, Santa Ángela de la Cruz y Juanita Reina.

La ubicación planteada por sus promotores era la de la plaza de la Concordia. Una opción que fue descartada por el Ayuntamiento de Sevilla por falta de espacio y la saturación de estatuas en el casco histórico. A partir de ahí, se propuso como emplazamiento los jardines del Prado de San Sebastián. Ahí no encontraría ninguna objeción por parte de la Gerencia de Urbanismo y quedaría a expensas de la valoración de Parques y Jardines. Así lo explica otro de los promotores de la iniciativa, el arquitecto técnico Ramón Vílchez, que señaló que las estatuas, de 2,10 metros de altura, se situarían en los dos laterales de la plaza central de estos jardines y 30 metros de distancia entre estatua y estatua. Además, con ello se «ganará un espacio más que se incorpore a la Plaza de España, los Jardines de Murillo y justo al lado de los 12 sevillanos ilustres de Susillo».

La iniciativa cuenta con el beneplácito del Instituto Andaluz de la Mujer, cuya coordinadora provincial, Cristina Galán Cabezón, envió un escrito a Urbanismo para que el proyecto XII Sevillanas ilustres tenga espacio que «de visibilidad a mujeres que han sido relevantes en un lugar emblemático como son los jardines del Prado». También habría empresas privadas, que ejercerían de mecenas-patrocinadores, al ser una iniciativa «sin coste para las arcas municipales». A ello se une otro apoyo, más sentimental: el de los familiares de Juanita Reina. Tanto su hijo, Federico Casado, como su sobrina, Lola Reina, consideran «un honor» que hayan pensado en la reina de la copla en este paseo de sevillanas ilustres.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos