Un ticket de 93 euros

Los sevillanos son de los andaluces que más gastan en rebajas. Las asociaciones de consumidores advierten de la picaresca comercial

07 ene 2017 / 20:52 h - Actualizado: 08 ene 2017 / 08:42 h.
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  • Las asociaciones de consumidores aconsejan estar muy atentos a los carteles. / Jesús Barrera
    Las asociaciones de consumidores aconsejan estar muy atentos a los carteles. / Jesús Barrera

Los sevillanos gastarán una media de 93 euros en estas rebajas, según desvela un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). Un ticket de la compra que se repartirá entre artículos textiles, complementos, nuevas tecnologías y complementos para el hogar.

La moda sigue siendo el departamento más visitado durante el periodo de rebajas y se sitúa a la cabeza del ticket. Los sevillanos gastarán sobre todo en ropa. Una media de 55,20 euros; menos que hace un año, cuando el gasto medio en textil fue de unos 57,64 euros. Los complementos y el calzado copan cerca del 16 por ciento del gasto en rebajas, con una inversión de 14,7 euros (20 céntimos más que un año antes).

También destinarán parte del gasto a caprichos electrónicos. 12,30 euros, para ser exactos. Además aprovecharán los descuentos para renovar la decoración y mobiliario del hogar, con un presupuesto de 10,80 euros.

El gasto de los sevillanos ocupa el bronce en el ranking andaluz, por detrás de Almería, cuyos ciudadanos gastarán de media 98,80 euros, y Málaga, con un ticket medio de 96,50. Las tres provincias superan muy por encima el gasto medio de los andaluces, que la organización de consumidores cifra en 78,87 euros, un 0,73 por ciento más que en el invierno de 2016.

En cuanto al resto de territorios andaluces, Granada cumple con la media de la comunidad, con un gasto de 78,60 euros por habitante. Mientras que los cordobeses, los jiennenses, los onubenses y los gaditanos gastarán en torno a 60 euros. La provincia de Cádiz es la que menos inversión hará: 61,63 euros.

¿Podemos entender el gasto como un síntoma de recuperación? No exactamente. Aunque es cierto que en los últimos años el ticket medio ha ido aumentando, lo está haciendo poco a poco, explica el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno. De hecho, apenas hay unos céntimos de diferencia entre el gasto medio de los sevillanos de este año y las rebajas de invierno de 2016, cuando se gastaron en torno a 92,82 euros. El incremento es de un imperceptible 0,19 por ciento.

Aunque muchos esperan a este periodo para renovar armario o comprarse la prenda o los zapatos de los que se ha encaprichado a precio de ganga, lo cierto es que el concepto de rebajas «se ha desdibujado», señala el presidente de UCA-UCE.

Cada vez son más los comercios que hacen ofertas a lo largo de todo el año, a causa de la liberalización de 2012. Aunque advierte que para que sean rebajas como tal «al menos el 50 por ciento de la tienda tiene que tener descuentos; pero en la mayoría de casos sólo ponen un cajón». Internet y sus posibilidades de comparar precios también han restado atractivo a este periodo de descuentos máximos.

Recomendaciones

Las organizaciones de consumidores advierten de los peligros de las falsas ofertas y la picaresca comercial durante este periodo. El presidente de UCA pone el foco en una de las prácticas más comunes, sobre todo en las tiendas de moda: sacar prendas de temporadas anteriores. En este sentido, desde Facua apuntan que «muchas cadenas fabrican o compran productos para comercializados exclusivamente durante esta temporada de descuentos; por lo que su precio no está rebajado, aunque se lo inventen las etiquetas». El secreto está en pasar antes por las tiendas para fichar la colección y ver si las rebajas son reales.

También aprovechan para poner productos no rebajados junto a los que sí lo están, de forma que utilizan el reclamo para empezar a darle salida a la nueva colección, apuntan las asociaciones.

Si tiene problemas para hacer alguna devolución –sobre todo ahora si los Reyes Magos no han dado con la talla o los gustos–, las asociaciones de consumidores insisten en que el establecimiento tiene la obligación de admitir una devolución. Desde Facua apunta que el consumidor «siempre tiene derecho a que lo sustituyan por otro igual y, si no queda ninguno, devolverte el dinero». No se conforme con un vale de compra. Los comercios deben seguir la misma política comercial que el resto del año.