Educación

Una acalorada protesta

La plataforma Ampas Sevilla consigue un seguimiento masivo en su primera acción para reivindicar la instalación de aire acondicionado en los colegios e institutos de Sevilla y su provincia

02 jun 2017 / 20:47 h - Actualizado: 03 jun 2017 / 08:48 h.
"Educación","Adelaida de la Calle"
  • Preparados para aguantar una jornada calurosa. / El Correo
    Preparados para aguantar una jornada calurosa. / El Correo
  • Una acalorada protesta
  • Algunos momentos de la protesta en los centros educativos sevillanos. / El Correo
    Algunos momentos de la protesta en los centros educativos sevillanos. / El Correo
  • Una acalorada protesta

Si el primer objetivo de la plataforma Ampas Sevilla era visibilizar el problema de la falta de climatización en los colegios e institutos sevillanos, su primera jornada reivindicativa sólo puede calificarse de éxito. De rebote, consiguieron también demostrar que una protesta se puede realizar con firmeza y un estilo divertido al mismo tiempo.

Porque para la Consejería de Educación y la Delegación provincial queda ahora el problemón de combatir con argumentos una imagen tan potente como la que dejaron los alumnos de más de un centenar de colegios e institutos sevillanos, que asistieron a clase con el más clásico atuendo playero: bañadores, toallas, gorras, algún pareo...

De hecho, la satisfacción era enorme entre los portavoces de la plataforma. Marina, del AMPA del CEIP Prácticas, explicaba que no esperaban un seguimiento tan masivo. «Confiábamos en las familias pero, teniendo en cuenta que todo sale de un grupo de Whatsapp de trabajo que ha ido creciendo y en el que ya somos más de 160 Ampas, no deja de ser sorprendente el poder ciudadano», valora.

La plataforma nació con el objetivo de plantarse ante el hecho de que los alumnos soporten en las aulas temperaturas muy por encima de los 27 grados que establece la ley como máximo para estos espacios. Y aporta un dato lapidario: los colegios son los únicos edificios públicos no refrigerados.

La Delegación provincial de Sevilla, por su parte, ha convocado para el lunes próximo una reunión para dialogar y buscar soluciones. Miguel, del Ampa del CEIP Joaquín Turina, opinó al respecto que «lo más probable es que no acudamos. Llevamos mucho tiempo demandando soluciones y no se nos escucha, ni se nos contesta. Y ahora nos parece que han reaccionado muy rápido y no sabemos cuál es su objetivo: atender nuestras peticiones o paralizar las movilizaciones».

Los portavoces de la plataforma confirman que llevarán a cabo la segunda acción que tienen planificada, y que obtuvo el refrendo de su asamblea: la concentración el 8 de junio en el Parlamento de Andalucía, en la que entregarán un escrito dirigido a la Delegación Provincial de Educación.

La consejera de Educación, por su parte, se refirió a las reivindicaciones de padres y alumnos. Adelaida de la Calle comentó a Europa Press que el aire acondicionado «no es una solución» a las condiciones climáticas de las aulas, y que «no es aconsejable» que en espacios con niños «existan este tipo de instalaciones» que, «evidentemente, no son obligatorias». El aire acondicionado, dijo la consejera, «beneficia pero perjudica», y explicó que «como medida de salud» no es aconsejable.

A partir de ahí, las críticas.

La plataforma lamentó que la Junta se escude «en el esperado mantra de que el aire acondicionado es perjudicial en espacios con niños», que además, comentan, «contradice otras situaciones, como que haya aire acondicionado en los hospitales materno infantiles».

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, María Francisca Carazo, manifestó su «rechazo absoluto» a las declaraciones de Adelaida de la Calle. Carazo la instó a pedir una «disculpa pública» por «burlarse» de los padres que reclaman esta solución. «Está faltando al respeto a los alumnos, a los docentes y a las familias», dijo.

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, Ismael Sánchez, calificó de «muy original y acertada» la campaña. «En Izquierda Unida apostamos por una educación pública de calidad y eso pasa también por disponer de unas instalaciones dignas, algo que en Sevilla desgraciadamente no ocurre», denunció Sánchez.

A lo largo de la mañana, en la que la repercusión de la protesta fue enorme en redes sociales, se unieron a la plataforma varias ampas más. De hecho, la aspiración de los convocantes es traspasar el nivel provincia. Lo aclara Marina, del CEIP Prácticas: «Son competencias de la Consejería de Educación. Pretendemos que la situación se cambie a nivel andaluz».