Coronavirus

Una aplicación para realizar consultas médicas

Tres jóvenes de Sevilla desarrollan una aplicación de asistencia médica telemática que permite consultas por videollamadas

Carlos Soliño carlossolt /
07 abr 2020 / 17:13 h - Actualizado: 07 abr 2020 / 17:17 h.
"Tecnología","Salud","Coronavirus"
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Dami son las siglas de Dispositivo de Asistencia Médica Instantánea, un proyecto de tres estudiantes de la Universidad de Sevilla como sistema de atención médica telemática, que ha visto acelerado su desarrollo por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

El proyectó «surgió hace unos meses» según el CEO del proyecto, Youssef Lakouifat, con el objeto de ofrecer asistencia sanitaria de forma no presencial. La situación de crisis que estamos atravesando ha impulsado a Álvaro Menacho, Alicia Pérez y el propio Youssef a acelerar la puesta en marcha de la aplicación a la que han añadido funcionalidades específicas referentes al Covid-19.

Dami actúa como una plataforma que facilita el contacto entre el paciente y el personal sanitario. Este personal es, de momento, voluntario debido a la situación excepcional en la que nos encontramos. Quien quiera colaborar a través de este canal solo tiene que registrarse como personal sanitario en la aplicación.

La app ofrece contacto mediante chat, videollamada y próximamente llamada de voz en base a un sistema de citas. Al llegar la hora de nuestra cita, pulsar el botón de la llamada nos pondrá directamente en contacto con el especialista.

Además, sus desarrolladores han instalado una inteligencia artificial a la que «puedes realizar consultas básicas como: ¿cuánto es la frecuencia cardiaca normal?, ¿cuáles son los síntomas del coronavirus?, etc. A todas estas preguntas y más nuestro asistente es capaz de responderlas en tiempo real, las 24 horas del día» nos dice Youssef.

La aplicación está disponible en 4 idiomas: español, inglés, francés e italiano y también incluye un panel con información sobre el Covid-19: estadísticas que se actualizan cada 24 horas, medidas preventivas, posibles síntomas e información de contacto con las autoridades sanitarias.

El equipo detrás de este proyecto espera para la aplicación que «cuando acabe todo esto, siga utilizándose para nuestro objetivo principal: ofrecer asistencia sanitaria de forma no presencial.»