martes, 20 octubre 2020
23:18
, última actualización

Una bola de fuego tan brillante como la luna sobrevuela el país

Debido a su gran luminosidad, pudo verse desde todo el país con un llamativo color verdoso

30 sep 2020 / 16:03 h - Actualizado: 30 sep 2020 / 16:12 h.
"Bola de fuego"
  • Una bola de fuego tan brillante como la luna sobrevuela el país

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego sobrevoló el centro de España a 95.000 kilómetros por hora.

Según informó el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a la 1:23 (hora local) del 30 de septiembre.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 95.000 kilómetros por hora. Debido a su gran luminosidad, pudo verse desde todo el país con un llamativo color verdoso.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 95 km sobre la provincia de Ciudad Real y siguió una trayectoria prácticamente vertical. Finalmente la bola de fuego se extinguió a unos 40 km de altitud.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016