Una bola de fuego tan brillante como la luna sobrevuela el país

Debido a su gran luminosidad, pudo verse desde todo el país con un llamativo color verdoso

30 sep 2020 / 16:03 h - Actualizado: 30 sep 2020 / 16:12 h.
"Bola de fuego"
  • Una bola de fuego tan brillante como la luna sobrevuela el país

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla han registrado el paso de una bola de fuego sobrevoló el centro de España a 95.000 kilómetros por hora.

Según informó el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego ha sido grabada a la 1:23 (hora local) del 30 de septiembre.

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 95.000 kilómetros por hora. Debido a su gran luminosidad, pudo verse desde todo el país con un llamativo color verdoso.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 95 km sobre la provincia de Ciudad Real y siguió una trayectoria prácticamente vertical. Finalmente la bola de fuego se extinguió a unos 40 km de altitud.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos