Una cátedra universitaria para la atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes

La Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Antonio Guerrero aúnan voluntades para fomentar la investigación, formación y divulgación en esta área social

Paco Flores ipacoflores /
02 mar 2022 / 14:02 h - Actualizado: 02 mar 2022 / 14:04 h.
  • Una cátedra universitaria para la atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes

La Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, y la Fundación AK Antonio Guerrero han firmado el acuerdo por el que se crea la Cátedra ‘Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes’.

La intención es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de integración y diversidad funcional de menores y jóvenes.

El acto, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, ha contado con Antonio Guerrero León, presidente de la Fundación AK Antonio Guerrero, y la directora de esta Cátedra y directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, María José Parejo Guzmán.

En el acto, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la UPO, también han acudido representantes del Parlamento de Andalucía y de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, del Comisionado del Polígono Sur, de colegios oficiales y de la ONCE, así como miembros del consejo de gobierno de la UPO y como familiares y miembros de la Fundación Antonio Guerrero.

Objetivos

La puesta en marcha de actividades de formación y empleabilidad; de investigación; y de divulgación y transferencia del conocimiento, son los tres ejes sobre los que se sustenta la Cátedra recién creada. Así, entre las acciones principales y concretas se encuentra la realización de prácticas por parte del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide; la promoción y participación en proyectos y grupos de investigación basados en la excelencia y en la calidad científica y centrados en aquellos trastornos y enfermedades más ignoradas, difíciles de diagnosticar por ausencia de investigación, generalmente enfermedades raras de tipo genético; o la puesta en marcha de programas y actuaciones que permitan ayudar a las personas con diversidad funcional, y sobre todo a los niños y niñas y jóvenes con cualquier tipo de trastorno en el desarrollo, a garantizar su inclusión en todos los ámbitos, es decir, a vivir autónomamente y a eliminar las barreras que restringen su participación.

El Consejo de Cátedra estará compuesto por seis miembros. Respetando en su composición el criterio de la paridad, por parte de la Fundación Ak Antonio Guerrero estarán: D. Antonio Guerrero León, Doña Katy Herrero Ruiz y Doña Inmaculada Ramos Sánchez y por parte de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla estarán: D. Francisco Oliva Blázquez, perteneciente al Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado, D. David Cobos Sanchiz, perteneciente al Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología Social y Doña María José Parejo Guzmán, perteneciente al Área de Derecho Eclesiástico del Estado del Departamento de Derecho Público, directora de la Cátedra.