jueves, 21 enero 2021
10:44
, última actualización

Una deuda con Ruiz Bernal

IU solicita al Ayuntamiento que rotule la pista de San Pablo con el nombre de ‘El Máquina’, el primer atleta sevillano en unos Juegos Olímpicos (Montreal’76)

08 sep 2016 / 21:54 h - Actualizado: 08 sep 2016 / 23:34 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Atletismo","Juan Espadas"
  • Rocío Cubero, sobrina de Ruiz Bernal, con los miembros de IU Eva Oliva e Ismael Sánchez en la pista. / El Correo
    Rocío Cubero, sobrina de Ruiz Bernal, con los miembros de IU Eva Oliva e Ismael Sánchez en la pista. / El Correo

Cuarenta años han pasado desde los Juegos Olímpicos de Montreal’76. Cuatro décadas en las que ha ido cayendo en el olvido el nombre de José Luis Ruiz Bernal, el primer atleta sevillano en competir en una cita olímpica.

Un injusto ostracismo que puede ser reparado en parte gracias a la iniciativa del grupo municipal Izquierda Unida, que ha solicitado al alcalde Juan Espadas (PSOE) que el Ayuntamiento rotule la pista de atletismo del Centro Deportivo San Pablo con el nombre de Ruiz Bernal, al que apodaban El Máquina por su voracidad ganadora.

Una petición que ha causado al protagonista una cierta «sorpresa», admite. «Sevilla me ha tenido olvidado, así es la vida», lamenta José Luis que, a sus 64 años, se recupera poco a poco de un ictus que sufrió en febrero del año pasado. Rocío Cubero, su sobrina y que siguió sus pasos precisamente en el tartán de San Pablo, corrobora que «lo ha acogido con mucha ilusión porque Sevilla tenía una deuda pendiente con él, que ha hecho mucho por el atletismo y nunca ha pedido nada», explica. «Mi tío siempre ha estado muy orgulloso de haber sido el primer atleta sevillano en unos Juegos y de haber acudido con dos futbolistas del Sevilla, Curro Sanjosé y Mariano Pulido».

Y es que antes que El Máquina, a José Luis se le conocía como El Liebre, en la época en que jugaba en la cantera sevillista. «Estuve dos años en el juvenil del Sevilla y al tercero lo abandoné por el atletismo porque como no me ganaba nadie...», recuerda quien con apenas 17 años fuera, en 1969, subcampeón de España juvenil de 3.000 metros en San Sebastián y, en el año olímpico (1976), campeón nacional absoluto de 5.000 metros.

En la cita de Montreal corrió los 10.000 metros, con un tiempo de 31:03.43. «Fui el primer atleta sevillano en unos Juegos», recuerda José Luis, que no obstante matiza que «ya habían ido algunos sevillanos en otros deportes, como Paco Mateos en halterofilia». Años atrás, se había iniciado en el atletismo mientras estudiaba en los Salesianos de la Trinidad, compitiendo en el estadio de La Macarena, así como en Alcosa, donde «se entrenaba en el parque de Los Eucaliptos», apunta su sobrina.

Méritos más que suficientes para que Sevilla hubiese tenido algún detalle con Ruiz Bernal. Desde Izquierda Unida consideran que «ya es hora» de que la ciudad y sus instituciones salden la «vieja deuda» que tienen con esta figura del deporte local. Según la portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, «él representa mejor que nadie valores tan necesarios en esta sociedad como el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio», por lo que «sería un gesto muy bonito que, creemos, le encantará y hará justicia en parte con la trayectoria de este sevillano que tanto le ha dado al atletismo de nuestro país», recalca.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016