Una empresa sevillana permite «ir al notario» sin salir de casa

La creación de la startup andaluza Vestigia permite registrar cualquier documento o creación sin necesidad de contar con certificado digital para ello

07 may 2020 / 13:34 h - Actualizado: 07 may 2020 / 13:35 h.
"Tecnología","Historia","Propiedad intelectual","Crisis","Empresas","Universidad","Historia","APP","Startup","Programa Minerva","Inventos","Transparencia","Alquiler","Seguridad"
  • Una empresa sevillana permite «ir al notario» sin salir de casa

La startups sevillana Vestigia ha creado una herramienta que permite firmar electrónicamente cualquier documento y registrar la propiedad de todo tipo de creaciones y desarrollos de forma fácil y sin necesidad de certificado digital, lo que permite no salir de casa durante el confinamiento para hacer oficiales distintos documentos.

FidesBlock permite firmar digitalmente cualquier archivo en dos sencillos pasos y necesitando únicamente el DNI y un smartphone con tecnología NFC (Near Field Communication), con lo que se puede hacer oficiales una compraventa, contrato de alquiler, acuerdos mercantiles, actas de empresas e incluso registrar la propiedad intelectual de creaciones artísticas o inventos desarrollados durante la crisis de la COVID-19 de forma oficial y sin necesidad de certificado digital.

Todo ello, mediante tecnología blockchain, según explica el CEO de la empresa, José Manuel Avelino, que concreta que “sólo acercando nuestro documento de identidad a la app quedaría automáticamente firmada y registrada la propiedad de cualquier documento con todas las garantía de seguridad”.

Gratis durante el confinamiento

Esta plataforma permanecerá abierta y será gratuita mientras que dure el estado de alarma y las fases de desescalada, con el objetivo de ayudar a la sociedad a poder presentar y registrar documentos oficiales sin necesidad de acudir a un registro, desde casa y sin certificado digital.

“Además, son muchos los creadores de contenidos, artistas o programadores, que han creado inventos solidarios para luchar contra la pandemia, y con nuestra plataforma pueden registrar su propiedad intelectual independientemente de su contenido, desde un vídeo, un documento, una partitura, una fórmula hasta un software”.

Esta plataforma permite automatizar y realizar un seguimiento del producto desde la materia prima hasta su venta; utiliza inteligencia artificial para controlar todo el proceso y tomar decisiones operativas de forma automatizada eliminar riesgos; y además, certifica la originalidad del producto para evitar fraudes. Además, su etiqueta inteligente es incopiable y permite saber el origen de los productos, su historia y ofrecer experiencias Premium a los clientes a la hora de la compra.

Una empresa sevillana permite «ir al notario» sin salir de casa

Más de 250 registros

La plataforma abrió hace menos de una semana ya han contabilizado más de 250 registros, mediante el trabajo de esta startup andaluza, apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, que se puso en marcha hace dos años con la creación de una plataforma que permite mejorar la seguridad y la transparencia alimentaria, sanitaria o de productos de lujo con tecnología blockchain, y de unas etiquetas inteligentes que certifican la denominación de origen de cualquier artículo, y lo protege contra la falsificación.

El equipo de la startup sevillana cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de la cadena alimentaria. Vestigia tiene clientes en el retail y el sector farmacéutico, y ha sido ganadora del primer Open Call Alastria en Andalucía, en 2018.

Además, junto con una empresa de fabricación de barriles de vino, ha sido la primera empresa a nivel mundial en asegurar la calidad y la originalidad de estas barricas mediante tecnología blockchain. De esta forma, los compradores de Estados Unidos o Australia tienen la certeza que están adquiriendo barricas tratadas con vino de Jerez de la Frontera, protegiéndoles así de posibles falsificaciones.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla