Menú
Pasajes de la historia de Sevilla

Una imagen diferente del «Jardín del Edén» de Sevilla

Uno de los lugares más emblemáticos del Alcázar de Sevilla se encuentra en periodo de restauración. Se trata de un enclave especial del que hoy les queremos mostrar una imagen inédita

01 ene 2023 / 04:00 h - Actualizado: 01 ene 2023 / 04:00 h.
"Real Alcázar de Sevilla","Pasajes de la historia de Sevilla"
  • Una imagen diferente del «Jardín del Edén» de Sevilla

¿Cuántas veces ha visitado los Reales Alcázares de Sevilla? Seguramente, paseando por sus hermosos jardines se ha detenido en el llamado «Estanque de Mercurio», un lugar de gran frondosidad, comunión entre la Naturaleza y el Arte, una explosión para los sentidos.

Estamos habituados a verlo, siempre, con el agua -tan presente en los palacios musulmanes- pero ahora surge una curiosa imagen que es casi vacío debido a la restauración que se está acometiendo no sólo en esta zona sino en otras partes del Alcázar y que tendrá una duración de, aproximadamente, un año.

Es un punto que tiene mucha historia ya que, antaño, sería para recoger las guas que llegaban a la ciudad procedente de un cercano acueducto romano que reutilizaron los musulmanes y del que hoy nos quedan los vestigios en la zona de San Benito con los denominados «Caños de Carmona», un agua que se recogía y que también servía para regar los jardines de palacio así como las huertas.

Una imagen diferente del «Jardín del Edén» de Sevilla


La reestructuración del estanque se realiza en el siglo XVI cuando se pasa a reutilizar como alberca donde la figura del dios Mercurio que coronaba el pilar central fue realizada por Diego de Pesquera y fundida por el maestro Bartolomé Morel en el año 1576.

Es de estilo manierista y las piedras imitan las rocas del mar. El espacio también destaca por la piedra rojiza que imita al mármol sobre las que hay una bella decoración que se basa en pasajes mitológicos así como de aves exóticas que son obra de Diego de Esquivel en el siglo XVII.

Destacable de todo el conjunto es el castillete almenado y la galería de grutescos así como el órgano de agua.

Ahora se puede disfrutar de esta imagen diferente de un lugar considerado como «el Jardín del Edén» sevillano.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos