sábado, 07 diciembre 2019
17:28
, última actualización
Cultura

Una muestra que invita a pasear por el centro

Rafael Laureano celebra sus 15 años en la pintura con una singular exposición en la Casa de la Provincia y ‘embajadas’ en hasta 13 templos, instituciones y comercios del Casco Antiguo de Sevilla

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 dic 2019 / 17:12 h - Actualizado: 04 dic 2019 / 08:33 h.
  • Una muestra que invita a pasear por el centro

TAGS:

Hace unos meses ha cumplido 30 años y aunque pueda parecer demasiado joven, lo cierto es que Rafael Laureano se ha consolidado como uno de los artistas plásticos más destacados de Sevilla después de 15 años de intensa carrera. Para repasar este meteórico crecimiento y evolución, la Casa de la Provincia acoge desde este martes y hasta el 5 de enero una exposición singular que ofrece «un viaje conceptual» por la trayectoria profesional de este artista, afincado definitivamente en el municipio de Benacazón, la tierra que lo ha visto crecer y confirmarse con «un discurso y estilo propio reconocible». La muestra está compuesta por un total de 56 piezas, de las que 13 se encuentran repartidas por templos, instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla o comercios singulares del centro. Se trata de puntos externos que, a través de un código QR, redirigen e invitan al espectador a recorrer el centro y visitar estos días la exposición completa en la citada Casa de la Provincia, en la plaza del Triunfo.

Bajo el nombre de ‘Calología’, Laureano presenta, de la mano del Ayuntamiento benacazonero, su primera exposición individual en Sevilla. Lo hace coincidiendo con el 15 aniversario de aquel primer óleo sobre lienzo que firmó profesionalmente. «Lo recuerdo con miedo. Al principio, dibujaba más que pintaba en una gama monocromática y luego empecé a pintar en color. Sí, recuerdo aquella primera obra: eran dos mujeres frente a una chimenea». Atrás quedaban, refiere el artista, los años de adolescencia de «pintar esculturas» y «montar pasitos», o los de la infancia, cuando había que pintar en el colegio de Nuestra Señora del Rosario. «Mi resultado era diferente al de los compañeros de clase».

Una muestra que invita a pasear por el centro

Fue así con estas dotes «innatas» para el arte y una constancia en los estudios –en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, primero, y en la Fundación Antonio Gala, después-, cuando Rafael Laureano fue tomando conciencia de su destreza y don con los pinceles. «En los primeros años intentaba representar una obra bidimensionalmente lo más fielmente a la realidad. Luego, a través de estudios y de ver las obras de autores internacionales del pasado, como el Renacimiento, del Barroco o del Gótico; y de otros contemporáneos, y sin dejar de mirar a mi entorno más próximo con sus paisajes, tradiciones e idiosincrasia, fui derivando hacia un discurso y estilo propio y reconocible».

Un sello personal, artísticamente hablando, que identifica cada trazo de su obra. «¿Qué cómo la defino? Es una mezcla de técnicas y recursos, que va de lo clásico a motivos geométicos, llegando incluso a hacer uso de metacrilato cortado con láser moderno», asegura.

Una muestra que invita a pasear por el centro

Así esta muestra monográfica repasa la evolución del pintor desde sus primeras obras hasta las más recientes con un minucioso recorrido por su producción creativa, que está perfectamente diferenciada en cinco etapas (o apartados expositivos) distintos. La primera es la denominada como ‘Obra de búsqueda’ de este estilo personal, que incluye retratos y paisaje, así como estudios calológicos en el que se basa esa personalidad; la segunda se titula ‘Selección de carteles’, con una muestras de algunas de estas obras más relevantes, como la dedicada a la Asunción de Cantillana o a la Fiesta del Verdeo de Arahal, pese a que esta última generó cierta controversia en su momento.

En el tercer apartado (‘Yo quería ser...’), el autor repasa los artistas que le han influido artísticamente, como Murillo o el Bosco, entre otros; mientras que en el siguiente (‘Yo quería tener una Cap i Pota) se ofrecen una serie de esculturas inspiradas en «imágenes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con cuerpos toscos y caras y manos muy definidas» pero todas ellas interpretadas con el estilo de Rafael Laureano.

Una muestra que invita a pasear por el centro

En último lugar, bajo el epígrafe de ‘Santos, Custodios y demás supersticiones’, el artista habla en su obra de «entes sobrenaturales, de los que no tenemos explicaciones y solemos vincular a entes superiores».

Por su parte, el Ayuntamiento de Benacazón se ha implicado de lleno en esta cita cultural. «Llevamos un año gestionando la organización de una de las más potentes y propuestas culturales en torno a la trayectoria de un único artista que se están desarrollando en estos momentos en la provincia. Todos los que conocemos la obra de Rafael Laureano sabemos de su ilimitada capacidad creadora y este innovador proyecto refleja sin duda todo su potencial para demostrar que su arte está más en auge que nunca», ha concluido en la inauguración de esta tarde la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona.

La muestra se puede visitar en la Casa de la Provincia (plaza del Triunfo) desde este martes 3 de diciembre hasta el 5 de enero de 2020. El horario es de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Los lunes estará cerrado.

Encuentra las obras de ‘Calología’ en el exterior

-VELASCO

Calle Chapineros, 4. Cartel Cuadragésimo Aniversario A.M. Redención

-PARROQUIA SAN ISIDORO, CAPILLA HERMANDAD DE LA SALUD

Calle Luchana, 4, 41004 Sevilla

Boceto Cartel Glorias

-CAPILLA PRIMITIVA PASTORA DE SANTA MARINA

Calle Amparo, 13, 41003 Sevilla

Cartel del 75 aniversario de la Virgen del Rosario de Benacazón

-PARROQUIA DE LA MAGDALENA, simpecadera de la Hermandad del Amparo

Calle Bailén, 5, 41001 Sevilla

La fuerza de la natividad bajo su amparo

–CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL

Calle Rioja, 23, 41001 SevillaCartel Semana Santa Castilblanco, Vera Cruz

-CASA RODRÍGUEZ

Calle Francos, 35, 41004 Sevilla

«Yo quería tener una Cap i Pona» niño Dios Craquelado

-CORDONERÍA ALBA

Calle Francos, 38, 41004 Sevilla

Virgen Flor de las Flores de Cera

-SAGRA

Calle Francos, 33

41004 Sevilla

«Yo quería tener una Cap i Pona» niño Dios sentado

-AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Plaza Nueva, 1, 41001 Sevilla

Propuesta para el Cartel de la Exhibición de Enganches de Sevilla

-VELASCO

Calle Francos, 30, 41004 Sevilla. Mercantil, recuerdo en el presente

-SAN ESTEBAN

Calle Medinaceli, 1, 41003 Sevilla. Portada del boletín de la Hdad. de San Esteban

-UN GATO EN BICICLETA

Calle Pérez Galdós, 22, 41004 SevillaNATURALEZA SINTÉTICA VI

-STUDIO FLAMENCO JOSE GALVAÑ

Calle Venecia, 12, 41008 Sevilla

«Torremolinos 75» para la colección de Jose Galvañ


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016