Una oportunidad laboral para 2.800 parados en riesgo de exclusión social

La reedición del plan Integra, con más de dos millones, atenderá a un 60% más de desempleados

Manuel Pérez manpercor2 /
23 dic 2017 / 08:10 h - Actualizado: 23 dic 2017 / 10:29 h.
"Economía","Empleo","Juan Espadas","Juan Manuel Flores"
  • Juan Espadas (centro) y Juan Manuel flores, a su derecha, junto a representantes de las asociaciones. / El Correo
    Juan Espadas (centro) y Juan Manuel flores, a su derecha, junto a representantes de las asociaciones. / El Correo

El Gordo cayó en Sevilla, pero de una manera especial. El alcalde Juan Espadas anunció la puesta en marcha de la segunda edición del programa municipal de empleo Integra, junto al delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores. El Gobierno local destinará para este proyecto un total de 2.166.474 euros, lo que supone casi un 40 por ciento más que la edición del año anterior, cuyo presupuesto alcanzó el millón y medio de euros. Además, el programa es más ambicioso en sus objetivos.

En este sentido, estas iniciativas beneficiarán a un total de 2.800 personas frente a las 1.746 de la primera edición. Además, se han planificado siete proyectos en siete zonas de la ciudad para favorecer la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables, como jóvenes parados menores de treinta años, parados mayores de 45 o de larga duración, víctimas de violencia física o psicológica, inmigrantes, discapacitados o personas en vías de rehabilitación o reinserción social.

El plan Integra prevé que estas 2.800 personas inicien un itinerario social con orientación laboral y formación que continuará con la selección de un mínimo de 808 personas que realizarán prácticas laborales. Cabe destacar que esta cifra es muy superior a la de la pasada edición, concretamente son 415 más. Posteriormente, pasada la etapa de prácticas, al menos 301 personas accederán al mercado laboral con un contrato de trabajo.

El alcalde hispalense explicó que estos objetivos son «acuerdos de mínimos», es decir, es el numerus apertus de una lista consensuada entre Ayuntamiento y asociaciones adjudicatarias que puede ir a más, pero no a menos. Estos guarismos responden a las cifras reales del anterior plan Integra, en el que se fijó el objetivo de inserción laboral efectiva de 200 personas y se alcanzaron los 300 empleados. «El año pasado pulverizamos los objetivos», expresó Espadas, quien espera volver a repetir esta situación y superar el objetivo marcado de 301 personas. De esta manera, las asociaciones «están obligadas» a cumplir con estos objetivos, aseguró el regidor sevillano, que añadió que, «de lo contrario, estas asociaciones no podrían cobrar las subvenciones».

Asimismo, Espadas defendió la ambición del actual Ayuntamiento al programar un plan Integra «con más presupuesto y que llega a más rincones, al tener un proyecto más que el año pasado». En este sentido, el socialista lamentó la postura del anterior Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), quien alegaba no tener competencias en este ámbito. «Este Ayuntamiento sí tiene competencias y se mete en el problema y se arremanga, porque un Ayuntamiento no puede estar al margen de una situación tan grave», apostilló.

Por otro lado, Flores explicó que a las personas que llegan al programa se les realiza una evaluación inicial y una atención individualizada que permita un mayor y mejor seguimiento del mismo. Por otra parte, los representantes de las distintas asociaciones destacaron la importancia de llegar a los barrios con programas de este calado y apostaron por seguir ampliando este tipo de actuaciones. Además, valoraron el «esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento y lamentaron que otros consistorios españoles no desarrollen este modelo de proyectos encaminados a garantizar la inserción laboral.

SIETE ZONAS DE ACTUACIÓN

La Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo (Aire) se encargará de desarrollar el plan en Cerro Amate, donde se pretende insertar a 35 personas en el mercado laboral. En el Polígono Sur, la labor de la Fundación Don Bosco tiene el objetivo de emplear a un mínimo de 45 parados. Por su parte, la Asociación Avance, Desarrollo y Empleo (ADE) pondrá en marcha el proyecto en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde se prevé contratar a 40 personas.

En el distrito Macarena, la Federación de Drogodependencias Liberación emprenderá una actuación que emplee a un mínimo de 46 personas, mientras que Adecco pretende lograr la contratación de, al menos, 55 personas de San Pablo, Santa Justa, Nervión y Sur.

La Fundación Doña María desarrollará el plan en Triana, Los Remedios, Palmera, Bellavista y Casco Antiguo y prevé la inserción laboral efectiva de 35 personas y la Asociación de Hoteles de Sevilla hará lo propio en el distrito Norte con el objetivo de emplear a 45 parados.