Menú

Una sevillana será la primera jefe policial en Asturias

El esfuerzo y el talento premian cualquier trayectoria. Una sevillana que entregó su vida profesional a la Policía remata su carrera con un nombramiento en la cúpula del cuerpo.

Juan-Carlos Arias jcdetective /
08 jun 2020 / 13:24 h - Actualizado: 08 jun 2020 / 13:26 h.
"Ejército","Guardia Civil","Logística","Estadísticas","Seguridad"
  • Foto: TVE
    Foto: TVE

El Director General de la Policía-DGP, Francisco Pardo, tuvo claro resolver la identidad de quien ocupará un alto cargo policial muy codiciado. Propuso al Ministro, y Magistrado excedente, Fernando Grande Marlaska a Luisa María Benvenuty Cabral para ser la nueva y primera Jefe Superior de Policía de Asturias. Desde el pasado día 5 el BOE hizo oficial el nombramiento de una profesional nacida en Sevilla. Está prevista la toma de posesión oficial del cargo en las próximas semanas.

La veterana policía tendrá nuevos retos que elevarán su listón profesional. Deberá mantener a Gijón como la ciudad considerada, tras considerar las últimas estadísticas policiales, más segura de las españolas. Y a la capital del Principado, Oviedo, como la tercera de ese ranking. En Asturias la nueva Jefe Superior tendrá bajo su mando a 1.200 efectivos repartidos en 7 comisarías. La delincuencia allí no da mucho trabajo policial, pero el reto de mantener la seguridad casi total compromete todo un desafío para Benvenuty como máxima autoridad policial asturiana.

Detrás del cargo que ocupará la Comisaria Benvenuty hay una mujer que conoce las entretelas policiales desde 1982, cuando superó una dura oposición para entrar en la ‘escala ejecutiva’ del Cuerpo Nacional de Policía-CNP. Un comunicado del Ministerio del Interior recordaba que la Comisaria Benvenuty representa ‘...un nuevo ejemplo de la evolución de la presencia de la mujer’. La ‘escala básica’ del CNP alberga ya un 25% de agentes femeninas, mientras la ‘ejecutiva’, equivalente al grado universitario, casi alcanza el 40%. La incorporación de la mujer al CNP arrancó en 1979, un año después que en el Ejército y la Guardia Civil.

La Comisaria Benvenuty forma parte, tras su reciente nombramiento, de la cúpula femenina en el CNP. Ya hay dos compañeras que ejercen como subdirectoras generales en la DGP. Se trata de las comisarias principales Pilar Allué Blasco y Eulalia González Peña.

Benvenuty, no obstante, es la hispalense que más alto llegó en el escalafón policial español. Hasta acceder al grado de Comisaria en 2009, alternó destinos y ascensos entre Sevilla, Aragón y Madrid. Su experiencia la forjó en un grupo operativo antidroga, Jefatura Superior de Madrid, departamento de personal y acción operativa, más el puesto fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid-Barajas), entre otros.

Desde 2017, cuando alcanzó el nivel de Comisaria-Principal, fue nombrada Secretaria General de la Subdirección de Logística en la central de la DGP. En Oviedo sucederá en el cargo a Juan Jesús Herranz, que fue nombrado Subdirector de Inspección en la DGP.

La ininterrumpida carrera policial de la Comisaria Benvenuty no le hurtado concluir la Licenciatura de Derecho. Constan en su hoja de servicios numerosas felicitaciones y condecoraciones que aplauden su quehacer policial. Madre de familia, ésta servidora pública vocacional comparte con su marido profesión, ya que es Comisario del CNP.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos