Urbanismo aprueba la protección de 33 nuevos edificios regionalistas

Se encuentran once en Nervión, nueve en Bellavista- La Palmera, siete en Triana, tres en San Pablo, dos en Macarena y uno en el Distrito Sur

09 oct 2019 / 14:03 h - Actualizado: 09 oct 2019 / 14:06 h.
"Patrimonio","Urbanismo"
  • Urbanismo aprueba la protección de 33 nuevos edificios regionalistas

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado inicialmente la inclusión de 33 nuevos edificios regionalistas en el Catálogo Periférico del Plan General de Ordenación Urbanística, con lo que se alcanzan un total de 60 de este estilo.

En rueda de prensa, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, ha recordado que dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 2006, se protegieron 114 edificios, de los que sólo 18 eran regionalistas. Tras ello, el Ayuntamiento aprueba este año el Plan de Protección Específico de Nervión, con 19 inmuebles de este estilo, a los que se suman ahora estos otros 33, haciendo un número total de 60 edificios regionalistas protegidos.

Estos nuevos edificios incluidos son obras arquitectónicas del primer tercio del siglo XX y vinculados mayoritariamente a la Exposición Iberoamericana de 1929, de arquitectos como Aníbal González, Juan Talavera, José Espiau, entre otros.

Se encuentran once en Nervión, nueve en Bellavista- La Palmera, siete en Triana, tres en San Pablo, dos en Macarena y uno en el Distrito Sur. Entre ellos, destacan la antigua fábrica de sombreros (1932), las viviendas 165 y 163 de la calle Castilla, el edificio del antiguo garaje del hotel de Espiau en la Plaza del Sacrificio (1929), la Cínica Santa Isabel, el Colegio Salesianos de San Pedro de Triana, el acuartelamiento 'Pineda' o el Colegio Protectorado de la Infancia de San Jacinto.

Relativos a la exposición del 29, se encuentran los Pabellones de la Marina, de la Compañía Arrendataria de Tabacos, de la Cruz Roja, de Carabineros, la casa homenaje a Aníbal González, el Pabellón Vasco, la torre del Pabellón de Córdoba o el viaducto de Bermejales.

Muñoz ha afirmado que, tras el desarrollo del proceso de alegaciones, cabe la posibilidad de que ese listado se amplíe con nuevos inmuebles, poniendo en valor los rasgos que comparten estos nuevos incluidos, como el mirador, las rejas historicistas o los adornos cerámicos.