Menú

Urbanismo cancela el certamen internacional del puente de Torneo

La Gerencia, que descarta costes por paralizarlo, dedicará el millón presupuestado a otros fines

06 jul 2015 / 10:56 h - Actualizado: 06 jul 2015 / 10:57 h.
"Urbanismo"
  • El Ayuntamiento paraliza el concurso internacional para construir un nuevo puente que conecte con la torre Pelli. / Manuel Gómez
    El Ayuntamiento paraliza el concurso internacional para construir un nuevo puente que conecte con la torre Pelli. / Manuel Gómez

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla va a paralizar el certamen arquitectónico internacional que convocó el gobierno popular de Juan Ignacio Zoido para construir un nuevo puente sobre el río que conectara la zona sur de la isla de la Cartuja, donde se encuentra la torre Pelli, con la avenida de Torneo, a fin de descongestionar de tráfico la zona, una vez que comience a funcionar el edificio.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, va a cancelar el concurso en el primer consejo de gobierno de la Gerencia. Para ello, ha realizado una consulta a los técnicos de su departamento, de la que la corporación interpreta que la suspensión de este proceso no tendrá coste alguno para las arcas municipales.

Varias empresas de arquitectura e ingeniería de primer orden se habían presentado al certamen, a pesar de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico había rechazado el trazado que marcó el consistorio, lo que hacía inviable su construcción. Pese a ello, el Ayuntamiento había dotado este concurso con varios premios económicos: entre cuatro y seis distinciones para finalistas de 18.000 euros, un galardón para el ganador de 50.000, y otro para el segundo, de 35.000.

La primera fase del concurso, la de recepción de solicitudes, terminó el pasado noviembre. Desde entonces, las empresas estaban elaborando sus propuestas y, en estos momentos, un jurado se encontraba cribándolas para escoger entre mayo y junio a seis finalistas. No obstante, el resultado electoral ha acabado con la iniciativa.

Ahora, cuando debería estar iniciándose la segunda fase del concurso, el consejo de la Gerencia adoptará un acuerdo, basado en las consultas legales encargadas por Muñoz, que establecen que la cancelación no dará derecho a reclamación alguna por parte de las empresas. «No se han generado derechos, ya que no se ha resuelto sobre la selección de participantes. En consecuencia, no hay ningún informe que apunte riesgo de tener que desembolsar dinero por la paralización» del concurso», indica el estudio realizado al respecto.

En total, en las cuentas de 2015 hay disponibles 157.000 euros, ya que el resto, hasta los 956.198,35 € (IVA no incluido) por los que se licitó el puente, estaban previstos para el presupuesto de 2016.

Así las cosas, el consistorio, en cumplimiento de los compromisos electorales del PSOE y de la decisión política de Muñoz, paralizará el concurso y repartirá el millón de euros reservado para esta infraestructura entre 2015 y 2016 entre «otros fines más prioritarios de la ciudad».

Desde que Zoido anunció que quería convertir la pasarela peatonal prevista en el proyecto original de la torre Pelli en un puente abierto al tráfico rodado, el PSOE viene advirtiendo de que esa idea «empeoraría los problemas de tráfico en la Cartuja, en la ronda histórica y en los accesos al casco histórico», tal y como señalan los estudios de movilidad encargados por la Junta. Por ello, abogaba por reforzar el transporte público, reordenar la circulación en el Paseo Colón y en la salida al área metropolitana. En su programa, además, apostaba por levantar otros puentes sí incluidos en el PGOU.

De forma distinta lo ve la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que viene denunciando los graves problemas de movilidad que se generarán en el entorno de la torre Pelli, y pidiendo el puente, así como la conexión de la Cartuja con la línea 1 del metro en Blas Infante, a través del Cercanías.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos