Urbanismo corrige a Zoido y dice que la SE-35 es «fundamental» y se hará

El PSOE critica estos «bandazos» y pide saber en qué se ha gastado el dinero reservado a la ronda

06 may 2015 / 10:29 h - Actualizado: 06 may 2015 / 14:27 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Infraestructuras","Urbanismo","Maximiliano Vílchez","Antonio Muñoz"
  • El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento estiman prioritario para Sevilla el desarrollo de los terrenos de San Nicolás Oeste. / J. L. Montero
    El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento estiman prioritario para Sevilla el desarrollo de los terrenos de San Nicolás Oeste. / J. L. Montero

El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer a través de un comunicado que el gobierno de la ciudad «no renuncia a la construcción de la SE-35» y precisó que «solamente hemos tenido que buscar soluciones para el acceso a Ikea con la cesión por parte del Estado de la ronda SE-20, y todo ello por la falta de colaboración de la Junta de Andalucía».

El delegado matiza así las declaraciones que el día anterior hizo el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que en un acto junto a la ministra de Fomento aseguró que «la SE-35 está paralizada... y lo que le queda». «De momento no está, ni se la espera», incidió el alcalde, que rechazó solicitar el Estado que cofinancie esta ronda urbana, después de que los 13 millones que Fomento iba a destinar a dicha circunvalación se vayan a gastar en construirle un acceso al futuro Ikea junto al aeropuerto. El regidor popular incluso definió este proyecto, incluido en el PGOU de 2006, como «un proyecto heredado del anterior gobierno municipal, que no pudo ser», tras haber quedado «suspendido por la UE, después de las denuncias de varios grupos ecologistas».

Ayer Vílchez olvidó aquello de «proyecto heredado» de los socialistas y volvió a la versión anterior: «La SE-35 es una infraestructura fundamental que fue paralizada por Europa por no cumplir calificación ambiental realizada por la Junta. A pesar de que hemos pedido ayuda y argumentos a la administración autonómica para ir a defenderla no nos han contestado y se ha desentendido completamente».

Vílchez incluso dijo que «no renunciamos a la SE-35», puntualizando que «mientras se soluciona o no este problema hemos tenido que buscar soluciones». A su juicio, «la Junta debería colaborar económicamente porque es una infraestructura metropolitana».

El delegado también se corrigió a sí mismo. Mientras que en marzo aseguraba en un comunicado y en una respuesta por escrito a la oposición que los 29 millones que el Ayuntamiento había reservado en 2012 para la SE-35 no se habían gastado durante este mandato, y que se emplearían cuando se dieran «todas las condiciones necesarias para ejecutar alguna de las grandes infraestructuras de sistemas generales», ayer –mes y medio después– aseveró que «como no se ha sacado a concurso la SE-35, hemos estado haciendo inversiones en la ciudad con ese dinero».

Estas declaraciones las hacía Vílchez en respuesta al portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, quien ayer lamentó los «bandazos» del alcalde con esta ronda de circunvalación, reclamando información sobre el «destino oculto» de los 29,1 millones consignados en 2012 para acometer el primer tramo de esta carretera cuyo proyecto está congelado.

Por ello, el concejal socialista reclamó «la relación de obras» en las que según el alcalde habrían sido empleados esos 29,1 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz avisó de que Zoido ha estado «dando bandazos» con la SE-35 y ahora, con «contundencia», ha confirmado que no prevé acometer su construcción. «Hemos perdido cuatro años», dijo.

El delegado de Urbanismo replicó pidiendo además a los socialistas «que dejen de manipular y confundir» y volvió a recordar que el dinero que inicialmente iba a financiar la SE-35 se lo gastó el anterior gobierno municipal en las setas de la Encarnación y en otros servicios generales.