Valdezorras se queda sin pediatra durante el verano

Salud mantiene el servicio en el periodo escolar y asegura que la demanda desciende esos meses. IU reclama que se atienda la exigencia vecinal

25 may 2017 / 22:01 h - Actualizado: 25 may 2017 / 21:21 h.
"Barrios","Salud","Aquilino Alonso"
  • Instalaciones del actual centro de salud de Valdezorras en la calle Marabú. / El Correo
    Instalaciones del actual centro de salud de Valdezorras en la calle Marabú. / El Correo
  • Los vecinos reclamaron un centro de salud más amplio en 2011. / Teresa Martín
    Los vecinos reclamaron un centro de salud más amplio en 2011. / Teresa Martín

Los vecinos de Valdezorras, una de las barriadas diseminadas del norte de Sevilla, dejarán de contar este verano con el servicio de pediatría que atiende a la población infantil de una zona que incluye también a El Gordillo, Vistahermosa, Aeropuerto Viejo o Camino de Rojas.

La semana pasada el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, aseguró que la asistencia pediátrica se habilita durante el curso escolar «dado que la demanda asistencial de la población infantil es mayor en dicho periodo disminuyendo en los periodos vacacionales». «Es una realidad que venimos constatando día a día», apuntó Alonso, quien desgranó que la población infantil ha disminuido de 505 niños en 2009 a 406 menores asignados al consultorio en la actualidad.

El responsable de Salud recordó que el cupo estándar para pedriatría en Andalucía es de 1.200 niños «por lo que Valdezorras está muy por debajo» y puntualizó que el consultorio de esta barriada realizó una media de 13,8 consultas al día, «situándose por debajo de la media andaluza». Para Nieto, esto no es motivo para que no haya asistencia pediátrica durante las vacaciones. En la barriada nunca ha habido un número de niños cercano a la ratio estándar y sin embargo se presta el servicio, solo quieren es que esté en marcha todo el año».

La solución que ofrece la Consejería para los niños de entre 0 y 13 años de la zona durante el verano y los periodos vacacionales del especialista en pediatría, es que sean atendidos por el médico de familia del centro o bien «desplazarse a Alcosa». «Existe una conexión de transporte público, C6, que para en el centro de salud de Alcosa», recordó Alonso, quien aseguró que en cualquier caso «eso no exime de que sigamos analizando la situación pero dada la deficiencia de pedriatras que existen», por el momento no se puede atender.

Para los vecinos de Valdezorras, como para los de las barriadas diseminadas, esta no es una reivindicación nueva. «Estamos acostumbrados ya. Llevamos años reclamando un servicio en condiciones, hemos llamado a muchas puertas tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, y seguimos sin respuestas», dice Francisco José Rencoret, representante de la asociación de vecinos El Despertar de Valdezorras.

Según asegura, la falta de reemplazo en el personal sanitario –el consultorio está atendido por dos médicos de familia, un pediatra y dos enfermeras– es una constante. «Cuando alguno de ellos se pone malo o tiene días libres aquí no viene nadie. Los pacientes los asumen los demás médicos o nos tenemos que desplazar a Alcosa».

Para Rencoret que el consejero dé esta alternativa es una muestra de que no es consciente de lo que se tarda en recorrer esos tres kilómetros de distancia que hay entre los dos barrios. «Una hora, que se dice pronto. Es un circular y tarda muchísimo. Si a eso le sumas lo que tarden en atenderte en Alcosa, es una veradera barbaridad», se queja el representante vecinal, que recuerda que en la barriada tampoco cuentan con parada de taxis.

«Llevamos mucho tiempo reclamando una atención en condiciones. Nos hemos pasado años pidiendo un centro de salud y con la apertura del nuevo no hemos conseguido nada», se lamenta Rencoret y afirma que además ya no cuentan con servicio de urgencias ni viernes ni sábado. «Vamos para atrás».

El representante vecinal discute, además la afirmación de que en verano descienda la población infantil en la zona, al igual que hizo en el parlamento la representante de IU: «En el periodo vacacional no hay menos niños». «Lo que se ponen es menos veces malos», explica Rencoret. «Aquí la gente tiene casas no pisos. En verano se vienen a pasar la temporada con las familias en sus parcelas», detalla.

Nuevo consultorio

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abrió en 2015 el nuevo consultorio en Valdezorras, que duplica el espacio del que había anteriormente. Más de 3.000 vecinos de Valdezorras están adscritos al centro, ubicado en la calle Marabú, que cuenta con 281 metros cuadrados y que ocupa un edificio en alquiler que apenas dista 150 metros del consultorio anterior que había quedado obsoleto.

El nuevo centro, que era una demanda histórica vecinal, permanece abierto en horario de lunes a jueves de 08.00 a17.00; y los viernes, de 8.00 a 14.00 horas. La cartera de servicios del SAS en el centro se compone de consulta médica, enfermería, atención domiciliaria, extracciones, vacunas, electrocardiograma y gestiones del servicio de atención al ciudadano. El consultorio que había atendido a los vecinos de Valdezorras previamente apenas contaba con 100 metros cuadrados y se llenaba de pacientes de manera constante.