miércoles, 26 enero 2022
21:26
, última actualización
Barrios

Vecinos de Amate ‘reemplazan’ a Lipasam tras cuatro días sin limpieza

Recogen medio centenar de botellas en apenas 40 metros a la entrada del Parque Amate

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 nov 2019 / 14:27 h - Actualizado: 05 nov 2019 / 16:54 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Vecinos de Amate ‘reemplazan’ a Lipasam tras cuatro días sin limpieza

La fotografía habla por sí sola. José Verdón, presidente de la Asociación Amigos del Parque Amate -en la imagen, a la derecha-, y otro vecino posan junto a un bodegón de litronas, botellas y latas que previamente han recogido y apilado en uno de los bancos de la entrada al Parque Amate por la Glorieta Primero de Mayo. «¿Cómo defiende el Ayuntamiento de Sevilla su nuevo plan piloto de limpieza ante tan duras imágenes?», denuncian desde la entidad, que recalcan que «la sensación de los ciudadanos de la deficiente limpieza en los barrios es una realidad incuestionable».

El pasado puente de Todos los Santos ha puesto de manifiesto el «grave problema de la limpieza» que hay en este barrio. La asociación Amigos del Parque Amate ha llegado a compilar hasta medio centenar de botellas en apenas 40 metros en la puerta de Primero de Mayo. «Normalmente los fines de semana aparecen botellas y restos de ellas esparcidas por el suelo, pero lo de este puente ha sido ya el colmo», explica Verdón, que, a su vez relata, cómo fueron viendo empeorar el paisaje con el paso de los días.

«El sábado cuando llegamos para el paseo ornitológico que teníamos programado, ya había una decena de botelllas y litronas tiradas y otras tantas rotas por el suelo. Entonces, llamamos al Ayuntamiento para que vinieran a recogerlas: es una zona de paso y más allá del mal aspecto, se pueden cortar los usuarios y animales que van al Parque Amate. Pero, ni caso. No apareció nadie».

Vecinos de Amate ‘reemplazan’ a Lipasam tras cuatro días sin limpieza

El temor vecinal se fue cumpliendo y con el paso de las horas del sábado y el domingo se fueron sumando más botellas, latas y otra basura en esta zona que da a la rotonda de Primero de Mayo, donde casualmente hay cuatro bancos de piedra, dos a cada lado de la entrada al recinto verde. «Cuando volvimos a ir este lunes por la mañana, ya nos encontramos con todo lleno. Fuimos recogiendo y pilando sobre los bancos los restos de botellas y todo lo que sobresalía de las papeleras. Nuevamente llamamos a Lipasam para que vinieran a recogerlo. Lamentablemente, nos confirmaron que desde el jueves y hasta que vinieron ayer lunes no ha habido dispositivo de limpieza en esta entrada al parque. No lo entendemos. Aprovechamos además para felicitar a los jardineros del mencionado parque, pues su interior estaba más limpio que nunca, pese a las deficiencias en el exterior de Lipasam».

«Que se tomen las medidas oportunas»

La Asociación Amigos del Parque Amate ha mostrado entonces su enfado por «la desatención» en materia de limpieza durante cuatro días seguidos. «Nuevamente se nos informa de un importante evento musical en Sevilla de cara al turismo [entrega de premios MTV EMA en la Plaza de España] que mueve la imagen de Sevilla hacia 500 millones de telespectadores, potencialmente turistas que venían de visita en un interesante número, y que han cifrado en 50 millones de euros en la economía local con una ocupación hotelera de casi el 100%. Pero, ¿cómo defiende el Ayuntamiento de Sevilla su nuevo plan piloto de limpieza ante tan duras imágenes en la puerta de Primero de Mayo del Parque Amate?».

Ante ello, reclaman al gobierno de la ciudad que no se recorten los servicios de limpieza en los barrios y que «se tomen las medidas oportunas» para que no se vuelva a repetir esta situación de «dejadez», que, como recalcan estos vecinos, «no es una sensación, sino una realidad incuestionable».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla