Vecinos de Bellavista protestan por los cortes de luz

Se trata de «protestas pacíficas, sin impedir el funcionamiento normal y ordinario de los centros cívicos» objeto de estos «encierros» derivados de los prolongados cortes en el suministro de electricidad.

10 ago 2022 / 12:20 h - Actualizado: 10 ago 2022 / 12:26 h.
$hmKeywords_Schema
  • Imagen de la protesta ante el palacio de San Telmo
    Imagen de la protesta ante el palacio de San Telmo

En el contexto de los "encierros" promovidos recientemente en los centros cívicos de Su Eminencia y Torreblanca para protestar por los prolongados fallos en el abastecimiento energético sufridos por diversos barrios desfavorecidos de Sevilla, un grupo de vecinos de la barriada de Bellavista ha hecho lo propio en el centro cívico de dicha zona, pernoctando esta última noche en tales instalaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Uno de los portavoces del colectivo de vecinos promotores de estas acciones, Juan García, en declaraciones con Europa Press, ha declarado que se trata de "protestas pacíficas, sin impedir el funcionamiento normal y ordinario de los centros cívicos" objeto de estos "encierros" derivados de los prolongados cortes en el suministro de electricidad.

Estos fallos en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; acontecen en un contexto de temperaturas extremas y por ende altas cotas de demanda de energía; pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y cortes en el suministro.

Frente a esta situación, las protestas vecinales y las reclamaciones institucionales, Endesa se ha comprometido a instalar este mismo mes de agosto seis nuevos centros de transformación en las zonas de Sevilla afectadas por las incidencias, de un total de 12 nuevos centros comprometidos ante las autoridades.

En el caso de Bellavista, la empresa sostiene que ha llevado a cabo trabajos para el tendido de 450 metros de red trenzada aérea en las calles La Paloma y Guadalajara, tras detectar "múltiples" acometidas ilegales.

Según el citado portavoz de los promotores del nuevo encierro, serían "hasta 80" los vecinos del barrio de Bellavista participantes en la nueva movilización, con un sistema de turnos para que siempre haya algunos representantes en estas dependencias.

Del mismo modo, y ante las actuaciones iniciadas por Endesa, ha manifestado el empeño de los afectados por continuar "la lucha" ciudadana hasta ver completamente solucionada la situación.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos