miércoles, 20 enero 2021
16:01
, última actualización

Vecinos de El Tardón denuncian cortes de luz continuados de hasta 24 horas

Desde la compañía eléctrica informan de que las reparaciones y refuerzos necesarios no se llevarán a cabo hasta pasados unos 12 días, según ha explicado el alcalde de Sevilla

11 ene 2021 / 16:44 h - Actualizado: 11 ene 2021 / 16:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • Caja de registro quemada en el barrio de El Tardón.
    Caja de registro quemada en el barrio de El Tardón.

Los vecinos de El Tardón y el barrio León vienen sufriendo desde hace días la interrupción del suministro eléctrico de forma intermitente, con cortes prolongados e incluso repetidos en la misma jornada. Una situación que supone un perjuicio tanto para negocios como para particulares, y que se está viendo agravada con la ola de frío, al no contarse con potencia suficiente – o incluso sin suministro – para mantener los electrodomésticos o los aparatos de calefacción.

Los cortes de luz empezaron a registrarse, según han informado vecinos afectados, en el mes de noviembre, haciéndose más continuos en el mes de diciembre y en los primeros días de este nuevo año. Según señalan, el suministro eléctrico deja de recibirse “a lo largo de cinco o seis horas seguidas y se restablece”, aunque algunos días se repiten en el mismo día varias interrupciones.

Según han señalado las fuentes consultadas, aunque las incidencias se vienen acumulando desde el mes de noviembre ha sido en los últimos días, ante el incremento de la demanda, cuando los cortes están siendo más continuos y prolongados en el tiempo, llegando incluso en ciertas zonas a superar las 24 horas sin luz en las viviendas.

Los vecinos han interpuesto reclamaciones que han sido resueltas como “incidencia aislada”

El entorno de Álvar Núñez y Lorenzo Leal se ha visto especialmente afectado. Los vecinos de este enclave han interpuesto distintas reclamaciones, que la compañía eléctrica resuelve como “incidencia aislada” y que además “no consta que haya resuelto”. Además de tener que afrontar las bajas temperaturas sin poder usar aparatos de calefacción, los cortes de luz y la falta de potencia está afectando a estudiantes – que no pueden seguir las clases y exámenes de forma virtual – y personas que teletrabajan desde sus domicilios, habiéndose registrado incluso la avería de equipos informáticos. Los afectados además afrontan con temor los próximos días, ante las previsiones de temperaturas bajo cero para las noches de esta semana.

Vecinos de El Tardón denuncian cortes de luz continuados de hasta 24 horas
Caja de registro sin protección.

Los vecinos temen consecuencias más graves, como incendios, por las deficiencias de la red. Señalan incluso cajas de registros en distintas zonas del barrio – algunas aseguran que incluso están “puenteadas” – en las que son visibles las marcas provocadas por el humo a consecuencia de la sobrecarga de la red. Las comunidades de vecinos han dado parte a Endesa, que nuevamente ha calificado este problema como “incidencia aislada”, según explican. Ya en 2011 ardió la subestación de Endesa de El Tardón, según han apuntado.

Ante esta situación, los vecinos de El Tardón reclaman a la eléctrica “la restitución del suministro”, para poder mantener en los domicilios los “servicios básicos”, como “calentarse en estos días de bajas temperaturas”. Piden igualmente a Red Eléctrica “que tome cartas en el asunto”. Son muchas las persona afectadas “con dependencia eléctrica”, que necesitan del suministro de forma normalizada “para respiradores, deshumidificadores, dolencias con aparato eléctrico, asma”.

Quejas e indignación de los afectados a través de las redes sociales

A través de las redes sociales, los vecinos afectados están denunciando la situación que vienen sufriendo a lo largo de los días sin que, por ahora y según afirman, haya ninguna solución al respecto. A través de la etiqueta #TrianaApagónEndesa, los vecinos exponen en Twitter que la situación “se repite desde el 31 de diciembre”, o que a medio día de este lunes se han cumplido “24 horas sin luz” a la espera de que la eléctrica “responda o comunique alguna certeza del regreso de suministro”, según tuitea con indignación un usuario de la red del pajarito.

Vecinos de El Tardón denuncian cortes de luz continuados de hasta 24 horas
Caja con restos de humo por sobrecarga, donde se puede ver el riesgo que supone para las viviendas.

Preguntado sobre la problemática con el suministro eléctrico en El Tardón, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que el problema de los cortes de luz en este barrio de Triana se debe al aumento de la demanda, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las reparaciones no se producirán hasta dentro de “diez o doce días”

Ante ello, el alcalde ha pedido a Endesa que "extreme" las medidas y "realice un refuerzo" para mejorar la capacidad de atención en momentos punta de consumo eléctrico en algunos puntos concretos de la ciudad ante la ola de frío que se está viviendo, según ha informado la referida agencia. "Me aseguran que en los próximos diez o doce días se van a producir las reparaciones y refuerzos para que no se produzcan los cortes de suministro que se están viendo ahora” ha explicado Espadas, achacando esta situación a “puntas de consumo, que llevan a sobrecargas que la red no se está siendo capaz de admitir".

Según ha informado Europa Press, el regidor sevillano ha explicado que para realizar las actuaciones que requiere la normalización del suministro “se tiene que elegir el mejor momento porque tampoco se trata de cortar el suministro para llevar a cabo las actuaciones cuando las personas necesitan la energía, en un momento tan frío como este".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016