Vecinos de Los Bermejales piden «no cambiar Metro por tranvía» en la zona sur de la ciudad

Recuerdan el acuerdo para que la línea 3 llegue hasta Bellavista.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 jul 2018 / 17:55 h - Actualizado: 13 jul 2018 / 20:56 h.
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  • Estación de Blas Infante de la línea 1 de Metro. / Manuel Gómez
    Estación de Blas Infante de la línea 1 de Metro. / Manuel Gómez

La propuesta de trazar un tranvía de Pino Montano a Bellavista como alternativa al Metro ha despertado cierta incertidumbre entre los vecinos de la zona sur de la ciudad, que hace unos meses se unieron para reivindicar «la ejecución completa» de la línea 3 del suburbano tras conocer el preacuerdo alcanzado a tres bandas para acometer una parte del trazado, en concreto el tramo que va de Pino Montano al Prado de San Sebastián. «¿Ahora tranvía? No queremos que nos cambien Metro por tranvía», advierten.

En aquel escrito remitido al Ayuntamiento, la Junta y el Estado, los representantes de asociaciones y entidades del distrito Bellavista-La Palmera –unos 60.000 habitantes– agradecían en primer lugar que se hubiera «retomado el proyecto Metro de Sevilla», para después mostrar su «total desacuerdo» con que el preacuerdo alcanzado entre el alcalde Juan Espadas; el consejero de Fomento, Felipe López; y el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pues entienden que «se excluye» a Los Bermejales y Bellavista «ante el hecho evidente de finalización en el Prado».

En este mismo documento, los portavoces de las asociaciones de vecinos Bermejales 2000, Jardines de Hércules, Barriada Pedro Salvador, Reina Mercedes, Heliópolis Los Andes, Heliópolis Las Siete Calles, Elcano, la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), la residencia universitaria Sagrado Corazón, la Asociación de Comerciantes y profesionales de Los Bermejales (Acoprober) y el Hotel Silken Al-Andalus, reclamaban además «la ejecución completa de la línea 3» y, por tanto, «una modificación» del preacuerdo para así incluir los barrios citados anteriormente. De igual manera, se insistía en «el soterramiento» del trazado en toda esta zona. Algo que siguen manteniendo frente al nuevo debate creado a raíz la propuesta de red de tranvías para la capital y su área metropolitana que el arquitecto Barrionuevo presentó la semana pasada en el Colegio de Arquitectos de Sevilla. La línea prioritaria sería un tranvía desde Pino Montano al hospital de Valme, en Bellavista, que cruzaría en superficie la ciudad de norte a sur tomando las grandes avenidas que se crearon sobre la antigua vía ferroviaria. Cubriría entonces el mismo territorio que la línea 3, pero tendría un trazado diferente, pues evitaría la Ronda Histórica pero tendía como punto central de parada la estación de trenes de Santa Justa.

Según avanzó Diario de Sevilla, el gobierno local de Juan Espadas conoce el proyecto y lo ve como una buena solución para tener como recambio, es decir, como alternativa si fallara la negociación con el Gobierno central para construir la primera mitad de la línea 3. Algo que ha creado malestar en estos vecinos del Sur. «Que hagan el Metro y soterrado, como está acordado para esta zona», concluye la portavoz vecinal de Bermejales 2000, Conchita Rivas.