lunes, 14 octubre 2019
18:08
, última actualización
Barrios

Vecinos de Tres Barrios-Amate llevan su protesta a San Telmo

La plataforma cívica denuncia que la Junta de Andalucía ha «dejado pudrirse» a estas barriadas ante su «negativa sistemática» de aprobar el Plan Integral Comunitario diseñado hace más de diez años

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 nov 2018 / 10:34 h - Actualizado: 20 nov 2018 / 12:47 h.
  • Los vecinos han desplegado una pancarta con «Soluciones ya» para estas barriadas de Amate. Foto: El Correo.
    Los vecinos han desplegado una pancarta con «Soluciones ya» para estas barriadas de Amate. Foto: El Correo.

Los vecinos de Tres Barrios-Amate no aguantan más. Este martes, pese a la lluvia, se han desplazado hasta el Palacio de San Telmo para denunciar la «negativa sistemática» de la Junta de Andalucía de aprobar el Plan Integral Comunitario diseñado hace más de una década. Reclaman a la presidenta andaluza, Susana Díaz, su compromiso «mucho más en estas semanas [de campaña electoral]» para promover una «actuación de carácter global» a «corto y largo plazo» con el fin de acabar con «las bolsas de exclusión social» de estas barriadas.

La plataforma ciudadana que preside Fernando Armas se ha dirigido por escrito a la presidenta de la Junta de Andalucía para reiterar «la gravedad de la situación» que atraviesa las barriadas de Candelarias, Los Pajaritos, Madre de Dios y Amate después de que, subrayan, el «abandono» y la «incuria» de las administraciones «han dejado pudrirse durante años» a estos vecinos del distrito Amate. En una carta de algo más de dos folios, la entidad recuerda que ya se dirigió a Díaz «cuando fue designada consejera de la Presidencia y, luego, en varias ocasiones, en su ejercicio de la Presidencia de la Comunidad Autónoma Andaluza» para un mismo motivo: «la necesidad de la imprescindible actuación de los poderes políticos para detener el deterioro de estos barrios, y propiciar a más largo plazo las transformaciones económicas, sociales y culturales que den lugar a una prosperidad y desarrollo homologables a los que goza el resto de la ciudad».

A modo de resumen, los vecinales indican que en los últimos años la situación se ha hecho «insostenible» con el «agravamiento» de varios problemas que «son consecuencia la marginalidad y exclusión social». En este sentido, describen «las deficiencias de seguridad, el comercio de estupefacientes, el descontrol en la ocupación e intercambio de viviendas, el aumento incesante de inigualadas tasas de paro... Todo ello ha producido tal alarma social que los vecinos manifiestan no sentirse seguros ni en sus propias casas».

Otras ‘señales’ de este «deterioro crónico» tienen que ver con el estado de las viviendas -«en algunos casos inhabitables»-, la «escasez» de espacios públicos y zonas verdes, el «alto porcentaje» de analfabetismo, con tres cuartas partes de la población sin estudios primarios; los problemas «crónicos de salud» y envejecimiento de la población, servicios sociales «insuficientes» y que en esta zona se localiza el barrio más pobre de España. Los Pajaritos tiene el nivel de renta familiar más bajo de todo el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Vecinos de Tres Barrios-Amate llevan su protesta a San Telmo
El portavoz de la plataforma, Fernando Armas. Foto: El Correo

Hace más de diez años

La situación «no es nueva». Hace más de diez años la plataforma cívica hizo público «un diagnóstico» de los problemas del barrio, de sus factores y elaboró el Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate. El documento establece «a medio y largo plazo» una «actuación progresiva, de concreción, programación y revisión anual sobre el urbanismo, la vivienda y el territorio, la convivencia y seguridad, el empleo, el desarrollo económico y los servicios sociales». Recuerdan que también se propusieron los órganos de decisión y gestión para llevar a cabo este plan, «en un principio», con la participación del Ayuntamiento, la Junta y la citada plataforma. El Consistorio sevillano acordó su aprobación en el pleno municipal mientras que, lamentan, «la Junta de Andalucía, sin aportar argumentación alguna, se ha negado siempre de modo sistemático a dar su aprobación al plan, lo que ha supuesto ignorar sistemáticamente la trágica situación de esta zona urbana».

Por todo ello, la plataforma se culpa directamente «a las administraciones públicas, y, en concreto, a las Consejerías de la Junta de Andalucía» debido al «abandono» y la «incuria» en su intervención. «Es obvio que han dejado pudrirse durante años una situación, cuya solución ahora parece cada vez más difícil», reza en la citada carta, donde además se asegura que todo ello supone «una irresponsabilidad rayana en la inmoralidad» que ni siquiera «han sugerido la más mínima alternativa ni global ni parcial».

«Una actuación decidida»

Vecinos de Tres Barrios-Amate llevan su protesta a San Telmo
Un momento de la concentración vecinal esta mañana en San Telmo. Foto: El Correo.

A modo de conclusión, el escrito recoge la petición «urgente» de realizar «una actuación de carácter global» al considerar que «las intervenciones parciales son incapaces de aportar soluciones a problemas tan graves y crónicos como los descritos». La plataforma considera que «sólo una actuación decidida de las administraciones públicas [incluida la Junta] puede acabar con las bolsas de exclusión social con las de estos barrios».

En esta línea, quieren aprovechar la campaña electoral de estas semanas previas al 2 de diciembre para arañar un compromiso «real» del Gobierno andaluz. «Evidentemente le corresponde una gran responsabilidad, y mucho más en estas semanas en que, de nuevo, los andaluces están llamados a elegir un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno para Andalucía. Hay formaciones políticas que, en sus programas, prefieren dejar al incontrolado desarrollo de las salvajes leyes del mercado y del sistema la posibilidad de promoción de barrios como estos». A lo que añade en la carta y apelando directamente a Susana Díaz: «Pero hay partidos y dirigentes políticos como usted que no se cansan de repetir lo contrario, que es imprescindible la actuación política a corto y largo plazo para remediar una situación tan calamitosa».

Lamentan que esta «predica» tiene una fecha de caducidad que siempre va en perjuicio de Tres Barrios-Amate. «Solo dura estas semanas preelectorales, y luego cae en el olvido durante otros cuatro años. Y, mientras tanto, nada se hace y la situación empeora día a día».

Por último, los vecinos de Tres Barrios-Amate exigen a la presidenta de la Junta «un serio compromiso de actuación» para atender «las centenares propuestas del Plan Integral Comunitario» que «los consejeros ni usted misma apenas han atendido, ni quizás nunca han leído».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016