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Vender experiencias, la nueva apuesta de los centros comerciales

Para la primavera de 2019 estarán en funcionamiento dos nuevos espacios que apuestan por la combinación del ocio familiar y las compras de marcas inéditas en la ciudad

07 nov 2017 / 19:00 h - Actualizado: 07 nov 2017 / 19:58 h.
"Economía","Consumo","Centros comerciales"
  • En los suelos de Palmas Altas se levanta ya el nuevo centro comercial que abrirá en 2019. / Manuel Gómez
    En los suelos de Palmas Altas se levanta ya el nuevo centro comercial que abrirá en 2019. / Manuel Gómez
  • En los suelos de Palmas Altas se levanta ya el nuevo centro comercial que abrirá en 2019. / El Correo
    En los suelos de Palmas Altas se levanta ya el nuevo centro comercial que abrirá en 2019. / El Correo
  • Este próximo año comenzará a funcionar el espacio comercial de Torre Sevilla. / Txetxu Rubio
    Este próximo año comenzará a funcionar el espacio comercial de Torre Sevilla. / Txetxu Rubio
  • Este próximo año comenzará a funcionar el espacio comercial de Torre Sevilla. / El Correo
    Este próximo año comenzará a funcionar el espacio comercial de Torre Sevilla. / El Correo

Espacios verdes, amplias avenidas entoldadas, lagos, zonas infantiles, pasillos con luz natural, cines, restauración y firmas que hasta la fecha no están instaladas en la ciudad. Esta es la nueva apuesta de los centros comerciales que se están instalando en Sevilla. Unos proyectos que verán la luz antes de la primavera de 2019 y que vienen a revolucionar el concepto de compras que existía hasta la fecha en la capital hispalense.

La innovación viene de la mano del grupo Lar España y de Caixabank como responsables de los complejos de Palmas Altas y Torre Sevilla, respectivamente. Estos dos proyectos supondrán, además «el 13 por ciento del total de la superficie comercial que se levante en el país hasta 2019», según asegura el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano, quien apunta que solo Palmas Altas «copará 10 por ciento» con un modelo «más urbano frente a la apuesta mixta –con oficinas y hotel– de Torre Sevilla».

La intención de los promotores de Palmas Altas es que el centro comercial abriera sus puertas en la primavera de 2019. El pasado mes de octubre tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra con el que se dio el pistoletazo de salida a la construcción del proyecto que se instalará en los suelos localizados junto al Puerto de Sevilla y la SE-30, en una zona desasistida de centros comerciales y de ocio-entretenimiento, aunque también aspira a atraer público del área metropolitana.

El proyecto, que prevé recibir una media de 35.000 visitantes al día, tiene como bandera la experiencia única que vivirá el visitante al complejo. «No es un centro comercial más», explica el consejero delegado del grupo Lar, Miguel Pereda. Esto implica que en Palmas Altas no solo llamarán la atención del cliente por la oferta comercial, gastronómica o de ocio sino que además se vende la experiencia de vivir un día en un entorno que apuesta por las zonas verdes, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías... En definitiva será, según sus promotores, «un sitio donde pasar el día y disfrutar de la noche».

Así, en los 123.000 metros cuadrados que conformarán el nuevo centro comercial, habrá grandes pasillos con ventanales que permitan la luz natural, más de 22.000 metros cuadrados de zonas verdes y un lago de 6.000 metros cuadrados «en el que habrá espectáculos» e incluso espacio para una particular playa, juegos deportivos o barcas de paseo. La oferta de ocio se complementará con parques infantiles, zonas de restauración con una amplia variedad para atender todos los gustos y, por supuesto, cine. Nada menos que 11 serán las salas que gestione la empresa Yelmo, del grupo Cinépolis.

El punto fuerte, en cualquier caso, seguirá estando en las compras. La superficie comercial y de ocio abarcará 100.000 metros cuadrados. En dicho espacio, el centro de Los Bermejales contará con más de 200 locales y terrazas para establecimientos comerciales y de ocio, que supondrán «más del 24 por ciento del centro comercial, cuando habitualmente no alcanza el 12 por ciento». Para ello, el complejo contará con «marcas nacionales e internacionales, algunas aún no implantadas en la ciudad». En concreto, los responsables de la promotora avanzaron que ya cuentan con firmas como Primark, que tendrá finalmente dos tiendas en la ciudad –una en la Torre Sevilla y la de Palmas Altas–. La marca textil contará con más de 8.600 metros cuadrados en el centro comercial repartidos en dos plantas. Además, se instalarán Media Markt, Mercadona, Sprinter, Primor, Foot Locker o Deichmann, entre otras.

«Venimos a dar complementar la oferta con una nueva forma de entender el ocio y las compras», afirma Pereda quien insiste en que su empresa ha estado trabajando «con anterioridad a la puesta en marcha del proyecto para conocer las necesidades del sevillano» y darles respuesta. La intención de Lar España es, como han reiterado en diversas ocasiones, «complementar» y no competir con la oferta existente. «Haremos lo posible para que este centro comercial se convierta en la joya de nuestra empresa y en un referente de nuestro sector».

Este proyecto de Los Bermejales se desarrolla a la par que otro de gran calado en la ciudad como es el de la Torre Sevilla promovido por Caixabank. Unas apuestas que en volumen de inversión son propias de los años anteriores a la crisis y dan muestra, como ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de la recuperación económica en la ciudad.

En el caso de Torre Sevilla, el centro comercial recupera el concepto tradicional de vía entoldada, cuya estética se inspira en las calles de la Sevilla tradicional, con plazas en sus extremos. Con 25.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable, albergará 80 locales «con propuestas de moda y complementos, tecnología, deporte y aventuras, salud y bienestar, restauración y un gimnasio de última generación». Una propuesta comercial «diferente», que estará complementada por las exposiciones que oferta desde el pasado mes de marzo el CaixaForum. Hasta la fecha se ha confirmado también la instalación en el complejo de la firma Primark. En este caso, la tienda ocupará dos plantas y dispondrá de una superficie de 5.100 metros cuadrados de espacio de venta de artículos de moda, belleza y hogar.

El complejo estará ejecutado en el segundo semestre de 2017 y abrirá sus puertas posiblemente en marzo de 2018. El estudio de arquitectura Broadway Malyan ha sido el encargado de diseñarlo fijándose el coste de las obras en 20 millones de euros. Al igual que sucede en Palmas Altas, CaixaBank resalta la vertiente sostenible del complejo, «construido bajo criterios de eficiencia energética a través de los sistemas inteligentes de control de iluminación y climatización, la producción de agua caliente mediante el uso de calor residual que se recupera del sistema de climatización, o el sistema de riego para las zonas ajardinadas mediante la recogida de agua pluvial».

La superficie del centro comercial, que dará servicio a la población de la zona oeste de Sevilla, se distribuye en los dos edificios denominados podios, con tres y cuatro pisos de altura. El propio César Pelli los diseñó, al igual que el rascacielos, y fueron adaptados para el uso comercial. Precisamente estos dos edificios son los que tienen una cubierta ajardinada transitable de 12.000 metros cuadrados y más de 3.000 unidades de vegetación de 60 especies distintas. Una capa vegetal que actúa como aislante térmico natural del edificio. Eso sí, por ahora no está previsto que estas zonas transitables se abran al público, pese a que se ha barajado la organización de visitas en grupo cuando el complejo ya funcione al cien por cien.

Otros proyectos

Junto a estas dos grandes inversiones, existen otras propuestas comerciales que aún no han pasado del papel. Es el caso del Batán, antes Sevilla Park. Su construcción está vinculada a la salida de los tanques de combustible de CLH y la posterior descontaminación de la zona. El proyecto albergará el mayor auditorio del sur de Europa (15.000 metros cuadrados) y un centro comercial de 40.000 metros cuadrados.

En la provincia, está proyectado Megapark, «el mayor centro comercial del sur de España». Así se podría definir el proyecto que Arcona Ibérica proyecta en Dos Hermanas. Este espacio, con 233.000 metros cuadrados dedicados al comercio y al ocio y que empleará a 14.000 personas, está previsto que se inaugure en 2025, siempre y cuando se consiga la financiación necesaria. La inversión de este proyecto asciende a 200 millones de euros.

Una oferta falsa de empleo volvía a sacar a relucir el proyecto Waterland hace un año. El que era definido como el primer shopping resort de Andalucía localizado en Espartinas, quedó en el olvido de los justos. El proyecto, del que no hay noticias desde 2013, pretendía contar con un centro comercial de 95.500 metros cuadrados, 17.500 metros cuadrados para ocio al aire libre y otros 36.500 metros cuadrados para un hotel con spa. Este espacio tenía previsto generar 3.000 empleos y contemplaba una inversión de 500 millones.