sábado, 26 septiembre 2020
04:00
, última actualización
Patrimonio

Vía libre a la restauración de los atrios de las puertas de los Palos y del Príncipe de la Catedral

Presentan un deterioro natural debido a factores endógenos, que forman parte del propio envejecimiento que experimentan los materiales

16 sep 2020 / 16:41 h - Actualizado: 16 sep 2020 / 16:48 h.
"Patrimonio","Catedral de Sevilla","Restauración"
  • Trabajos de mantenimiento en las portadas de la Catedral. / E.P.
    Trabajos de mantenimiento en las portadas de la Catedral. / E.P.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto al proyecto de intervención y restauración de los atrios de las puertas de los Palos y del Príncipe de la Catedral hispalense, actuación que se enmarca en el proceso de restauración de las fábricas que está realizando el Cabildo catedraliocio en los últimos tiempos.

Los citados atrios presentan un deterioro natural debido a factores endógenos, que forman parte del propio envejecimiento que experimentan los materiales, extremo potenciado por las oscilaciones propias de los agentes medioambientales, pues se trata de elementos que están a la intemperie.

Entre la daños más importantes del material de los atrios, los más comunes derivan de su exposición a la intemperie, como la suciedad superficial, abundancia de colonización biológica, depósitos formados por el desarrollo de microorganismos, la presencia de plantas en las zonas inferiores y resquicios de las juntas con pérdidas de mortero, detritus procedentes de las deyecciones de ave y fisuras y fracturas por cargas inadecuadas o por movimientos del terreno.

Además, pesa la presencia de grietas y fracturas producidas en las zonas de contacto de la piedra y el hierro de la reja, pues la corrosión del hierro, con el consiguiente aumento de su volumen, hace que se fracture la piedra en contacto con él.

Así pues, vista por la Comisión de Patrimonio la documentación presentada por el Cabildo catedralicio, las actuaciones se consideran correctas en tanto que responden a los valores culturales del objeto de la intervención y presenta un amplio diagnóstico de su estado de conservación.

El proyecto autorizado, además, describe la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico y los materiales que se plantea usar garantizan su compatibilidad con los ya presentes en la edificación y con los sistemas constructivos empleados.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016