jueves, 20 febrero 2020
02:26
, última actualización

Virgen del Rocío se mantiene y Valme sigue escalando en el ‘ranking’ Merco

Madrid y Barcelona copan los primeros puestos en este baremo que mide la reputación de los hospitales. Sagrado Corazón es noveno entre los privados

29 nov 2017 / 15:33 h - Actualizado: 30 nov 2017 / 11:11 h.
"Sanidad","Hospital Virgen de Valme","Hospital Virgen del Rocío","Hospital Virgen Macarena"
  • El Hospital Universitario Virgen del Rocío se mantiene en la misma octava plaza que ha ocupado en las tres ediciones anteriores. / Antonio Acedo
    El Hospital Universitario Virgen del Rocío se mantiene en la misma octava plaza que ha ocupado en las tres ediciones anteriores. / Antonio Acedo
  • El Hospital Universitario de Valme gana otras dos plazas y es 26º. / El Correo
    El Hospital Universitario de Valme gana otras dos plazas y es 26º. / El Correo

Sin cambios excesivamente llamativos, al menos en lo concerniente a los hospitales sevillanos, se ha presentado este miércoles la cuarta edición del conocido ranking Merco, un análisis independiente que pondera desde 2014 los más de 700 hospitales que hay en España y que responde al nombre de Monitor de Reputación Sanitaria. El Virgen del Rocío es un año más octavo y único centro andaluz en el top ten de los hospitales públicos, en tanto que el Virgen Macarena pierde un puesto y es 15º (tercero andaluz) y Valme avanza dos plazas y es 26º.

Los hospitales madrileños y catalanes copan, como en ediciones pasadas, los puestos altos de esta tabla: La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall d’Hebrón repiten, de hecho, las cinco primeras plazas y en el mismo orden, mientras que La Fe valenciano –único junto con el Virgen del Rocío de otras comunidades en el top ten– le arrebata la sexta posición a Ramón y Cajal.

Dentro de los andaluces y sevillanos, como queda dicho, es el Virgen del Rocío el que ocupa el rango más elevado al seguir estabilizado en la octava posición –la misma que en los tres años anteriores–, si bien con una leve subida en puntuación: de 6.075 ha pasado a 6.120, que es su mejor nota de siempre.

Le sigue el Virgen Macarena, que en este caso ha perdido un puesto pasando del 14º (de 2015 y 2016) al 15º. Un hecho acaso anecdótico pero que le ha hecho perder la condición de segundo hospital andaluz, que vuelve a ser para el Reina Sofía de Córdoba, que asciende al puesto 13º desde el 18º, recuperando lo que había cedido el año pasado. Detrás de ambos, y como cuarto centro sanitario público regional se sitúa el Regional de Málaga, 22º tras caer seis plazas.

Más reseñable, si cabe, es la continuidad del hospital de Valme en una tendencia al alza muy significativa desde la primera edición de este Monitor de Reputación Sanitaria. El centro de referencia para el área sur de la provincia empezó siendo 42º (2014) y ha ido escalando año a año: 31º (2015), 28º (2016) y ahora 26º. Es decir, una subida de 16 puestos en apenas tres años que le ayuda a conservar su estatus de mejor hospital andaluz de segundo nivel, un puesto por encima del Virgen de las Nieves granadino. Irrumpe asimismo con fuerza en esta tabla el Complejo Universitario de Huelva, que entra como 35º.

SANIDAD PRIVADA

Esta clasificación de centros sanitarios incluye entre los 100 primeros hospitales a 74 públicos y 26 privados. Entre estos manda la Clínica Universidad de Navarra, como el año pasado, y el Quirón Madrid pasa a ser segundo –quinto en 2016–. En el top ten hay dos andaluces: el Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla conserva la novena plaza pero pasa a ser el mejor regional ya que el homónimo malagueño baja del octavo al décimo puesto. De todos modos, el sevillano pierde valoración con respecto al año pasado: de 6.526 a 5.831 puntos. Peor le ha ido al remozado Vithas Nisa Sevilla, que había subido cuatro puestos en 2016 y en cambio ha perdido seis este año: del puesto 16º al 22º.

Por lo demás, esta cuarta edición del Monitor de Reputación Sanitario ha incluido como novedad un apartado llamado Mejores equipos de gestión, de acuerdo con las votaciones de los propios directivos y gerentes. El Virgen del Rocío es cuarto.

SEVILLA DESTACA EN PSIQUIATRÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA

El Monitor de Reputación Sanitaria también se detiene en las distintas especialidades médicas que, además, se han ampliado en esta cuarta edición de 18 a 22. Cabe destacar, en principio, que hay algún hospital sevillano entre los 15 mejores en todas las especialidades menos una, Oftalmología, y mucho tiene que ver en eso el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que está presente en 20 de los 22 apartados, en todos salvo el citado y Radiodiagnóstico, una de las especialidades debutantes en el ranking.

De entre esas 22 especialidades hay dos con triple presencia sevillana en el top 15: una es Psiquiatría, la única en la que no estaba el Virgen del Rocío en 2016 y que sin embargo en esta ocasión lo tiene en la novena plaza, mientras el Virgen Macarena es duodécimo y Valme 13º. La otra es Otorrinolaringología, en la que el Virgen del Rocío es séptimo –el año pasado 14º–, el Virgen Macarena décimo y el Quirónsalud Sagrado Corazón 15º.

También hay algunas especialidades con doble cuota sevillana, hasta cuatro: Cardiología (noveno el Virgen del Rocío y 15º el Macarena), Medicina interna (séptimo el Virgen del Rocío y 14º el Macarena), Reumatología (mismos puestos y hospitales que en Medicina interna) y Farmacia hospitalaria (séptimo el Virgen del Rocío y 15º Valme). De todos modos, el tope de un hospital sevillano se produce en Endocrinología, en la que el Virgen del Rocío es cuarto del país tras escalar dos plazas. En general, el Macarena baja de siete a cinco presencias en esos top 15 y Valme y Quirónsalud Sagrado Corazón debutan por doble partida.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016