martes, 31 marzo 2020
22:02
, última actualización

Vox acusa a Espadas de «favorecer la proliferación de manteros»

La portavoz de Vox en el Consistorio hispalense ha alertado este martes de que el alcalde, el socialista Juan Espadas, está «favoreciendo la proliferación de manteros en las principales calles comerciales por su falta de actuación» y por «hacer la vista gorda».

11 feb 2020 / 15:58 h - Actualizado: 11 feb 2020 / 16:26 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Nervión","Podemos","Comercio","Venta ambulante","Inmigración","Vox","Hacienda","Policía Local","Policía Nacional","La calle","Medios de comunicación","Seguridad"
  • Vox acusa a Espadas de «favorecer la proliferación de manteros»

Después de que al comenzar el vigente mandato municipal el Ayuntamiento de Sevilla y el colectivo de vendedores ambulantes senegaleses analizasen cómo "buscar salidas" a estas personas, "normalizar su situación administrativa" y su posible "integración" en los mercadillos, la portavoz de Vox en el Consistorio hispalense ha alertado este martes de que el alcalde, el socialista Juan Espadas, está "favoreciendo la proliferación de manteros en las principales calles comerciales por su falta de actuación" y por "hacer la vista gorda".

La portavoz municipal de Vox, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la confluencia de las calles Tetúan y Rioja, ha explicado que si "curiosamente los manteros han desaparecido" de este lugar esta mañana y la calle está vigilada por la Policía Local, ha sido precisamente por el acto convocado por su partido.

Y es que según avisa, frente a la venta ambulante de carácter ilegal, el Gobierno local socialista "no hace absolutamente nada contra los manteros y parecería que incluso hacen la vista gorda para no importunar al poder fáctico de Podemos". Así, ha acusado al Gobierno local de "avalar al manterismo como una actividad comercial más".

Además, en un contexto en el que el pasado mes de junio los vendedores ambulantes senegaleses denunciaban su "situación de indefensión" al verse "etiquetados como habitantes ilegales pese a estar empadronados", además de afrontar dificultades para "acceder a una residencia legal y aspirar a un puesto de trabajo reglado", Peláez ha precisado que Vox no desea "nada malo para las personas que ejercen de manteros, cuyas condiciones de marginalidad les abocan a la venta ilegal y a caer en las redes de las mafias", si bien ha insistido en el "descontrol" de esta actividad.

Responsabiliza a Espadas de las "pérdidas" del comercio

"Juan Espadas es el responsable directo de las pérdidas que la actividad de los manteros causa al comercio legal", ha aseverado criticando el "aparente manto de impunidad" que a su juicio cubre la venta ambulante en las calles del centro, pese a "la frustración de los comerciantes, de los sevillanos y de los propios policías". Además, le ha atribuido "otras responsabilidades derivadas de esta actividad como los delitos contra la propiedad industrial e intelectual o infracciones contra la hacienda pública".

"Mantenemos serias dudas de si la Unidad Móvil de Actuación para el control de la venta ambulante, que depende de la jefatura de la Policía Local, tiene ordenes o no para frenar esta actividad delictiva en las zonas de Sevilla donde sucede con mayor frecuencia, como Tetúan, San Jacinto o Nervión", ha avisado.

Finalmente, ha reclamado al Gobierno local que aclare "si existe coordinación de las Juntas de Seguridad y de Distrito de la Policía Local con la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la brigada provincial de la Policía Nacional, para la identificación de todo extranjero extracomunitario irregular que sea detenido por la Policía Local en el ejercicio de esta actividad para que se inicien los procesos pertinentes para su expulsión".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016