viernes, 22 noviembre 2019
09:50
, última actualización
Turismo

WTTC: Arranca en Sevilla la cumbre que cambiará el futuro del turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) comienza este miércoles en Fibes con la presencia del expresidente estadounidense Barack Obama y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

03 abr 2019 / 08:51 h - Actualizado: 03 abr 2019 / 16:59 h.
  • WTTC: Arranca en Sevilla la cumbre que cambiará el futuro del turismo
  • WTTC: Arranca en Sevilla la cumbre que cambiará el futuro del turismo
  • WTTC: Arranca en Sevilla la cumbre que cambiará el futuro del turismo
  • WTTC: Arranca en Sevilla la cumbre que cambiará el futuro del turismo
  • WTTC: Arranca en Sevilla la cumbre que cambiará el futuro del turismo
  • Una multitud de personas y periodistas esperan a las puertas del hotel Alfonso XII de Sevilla para intentar ver al 44 presidente de Estados Unidos Barak Obama. EFE/Raúl Caro
    Una multitud de personas y periodistas esperan a las puertas del hotel Alfonso XII de Sevilla para intentar ver al 44 presidente de Estados Unidos Barak Obama. EFE/Raúl Caro
  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), recibe un reconocimiento de manos del presidente WTTC y CEO de Hilton, Christopher J Nassetta y la presidenta y CEO Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara. EFE/Jose Manuel Vidal
    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), recibe un reconocimiento de manos del presidente WTTC y CEO de Hilton, Christopher J Nassetta y la presidenta y CEO Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara. EFE/Jose Manuel Vidal
  • La presidenta y CEO Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la mexicana Gloria Guevara. EFE/Jose Manuel Vidal
    La presidenta y CEO Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la mexicana Gloria Guevara. EFE/Jose Manuel Vidal
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. EFE/Jose Manuel Vidal
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. EFE/Jose Manuel Vidal
  • El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y director ejecutivo de la firma Hilton, Christopher J. Nassetta. EFE/Jose Manuel Vidal
    El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y director ejecutivo de la firma Hilton, Christopher J. Nassetta. EFE/Jose Manuel Vidal
  • Pedro Sánchez, en el comienzo de la cumbre WTTC en Fibes. / El Correo
    Pedro Sánchez, en el comienzo de la cumbre WTTC en Fibes. / El Correo
  • Imagen del palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), donde se celebra la cumbre. / El Correo
    Imagen del palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), donde se celebra la cumbre. / El Correo
  • Turistas pasean por las inmediaciones de la Catedral y la Torre de la Giralda de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal
    Turistas pasean por las inmediaciones de la Catedral y la Torre de la Giralda de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

La XIX cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) arranca este miércoles en Sevilla con el expresidente estadounidense Barack Obama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante unos 1.650 participantes.

3.000 millones de inversión para España

Miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) han anunciado una inversión de 3.000 millones de euros en el arranque de la Cumbre Mundial del Turismo que se celebra desde hoy en Sevilla.


WTTC representa al sector privado global de Viajes y Turismo, y sus miembros son los chairs, presidentes y CEOs de las principales empresas del mundo. La Cumbre Mundial de WTTC está considerado el evento más importante del calendario de Viajes y Turismo del año.


La industria turística es un importante motor del crecimiento económico y de creación de empleo en España. Este sector aporta uno de cada siete euros en la economía y el 15% de todo el empleo.


Las políticas implementadas en España han creado un entorno económico favorable al crecimiento sostenible a largo plazo de Viajes y Turismo en el país. Esto ha animado a los miembros de WTTC a comprometer una inversión por un valor de al menos 3.000 millones de euros en los próximos años. Estas inversiones se llevarán a cabo en todo este sector en España, en empresas tan diversas como cruceros, hospitalidad, comercio minorista, compras, viajes turísticos o la aviación.


Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, ha manifestado que “España es líder mundial en su compromiso de utilizar los viajes y el turismo como motor del crecimiento económico y la creación de empleo. Estoy encantada de que nuestros miembros se hayan comprometido a invertir más de 3.000 millones de euros en el país durante los próximos años, en un reflejo de las políticas implementadas por el Gobierno español a lo largo de los últimso años para crear las condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible a largo plazo del sector. El apoyo y la prioridad asignados a nuestro sector desde los diferentes niveles de ciudades federales, regionales y locales son un ejemplo para otras naciones”.

«El sector turístico está en su edad de oro»

La presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, ha afirmado que el sector turístico está en su "edad de oro" y ha asegurado que es el "mejor aliado de los Gobiernos" para crear empleo y riqueza y reducir la pobreza.

En la conferencia inaugural de la 19 edición de la WTTC, que se celebra hoy y mañana en Sevilla con más de 1.700 participantes, Guevara ha resaltado el papel que ha tenido y que tendrá la tecnología en el desarrollo del sector turístico.

La innovación y la tecnología han producido grandes avances en el turismo en la última década que ha ayudado a "empoderar el viaje" gracias al acceso real a la información y ha apostado por mantenerse en la vanguardia, ha señalado.

Ha subrayado los beneficios económicos del turismo, que contribuye con 8,8 billones de dólares a la economía global y genera uno de cada cinco empleos en el mundo, además de representar el 10,4 % el PIB mundial.

Guevara se ha referido a los retos a los que se enfrenta esta industria como transportar por aire a 4.000 millones de pasajeros adicionales en los próximos años o minimizar el impacto de las próximas crisis o lograr un turismo sostenible.

Estos asuntos y otros como el comercio ilegal de especies, la trata de seres humanos y las crisis medioambientales se abordarán en esta cumbre mundial del turismo, que tiene su foco en los "changemakers" o los agentes que hacen el cambio.

Las tecnologías también tendrán un papel relevante en este evento hasta el punto de que tras la intervención de Gloria Guevara un robot dio la bienvenida en inglés a los asistentes.

Como ejemplos de los cambios tecnológicos en el ámbito turístico en los próximos años, Guevara apuntó la realidad aumentada, la impresión 3D, los coches sin conductor y la biométrica que permitirá reducir las colas de inmigración en los aeropuertos porque no se necesitarán pasaportes ni documentos

Tema central de la cumbre

Centrará su temática en los generadores del cambio global y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y a la organización del viaje. Entre los panelistas del evento destacan líderes empresariales y expertos en los campos de la biometría, la identidad digital, la seguridad y la tecnología de viajes.

La temática de los 'Changemakers' (o generadores de cambios) se inspira en la trascendencia global que supuso la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que partió de la capital andaluza. Además, esta cumbre ayudará a demostrar el extraordinario potencial económico y turístico de la capital andaluza, ofreciendo una gran oportunidad para que los empresarios conozcan las posibilidades de inversión en la ciudad. Por otra parte, permitirá que los turistas reconozcan la ciudad hispalense como un destino turístico de importancia mundial.

El evento cuenta con las asistencia de más de 1.650 personas entre las que figuran representantes de más de 140 grandes compañías del sector turístico, en especial más de 110 presidentes o altos directivos, delegaciones gubernamentales de más de 40 países y personalidades de la talla del expresidente de Estados Unidos Barack Obama; la primera dama de Kenya, Margaret Kenyatta; o el expresidente de México Felipe de Jesús Calderón.

Por primera vez el WTTC Sevilla ha concedido el acceso al evento más importante del calendario tanto a profesionales de la industria como al público en general. Este año se cumplirán, además, los 15 años de los Premios de Turismo para el Mañana del WTTC, uno de los mayores galardones del mundo en turismo sostenible y que reconocen los estándares éticos más altos del sector y respalda a las organizaciones que establecen el desarrollo de los destinos de manera equitativa y responsable. Se espera la participación de 1.500 delegados de alto nivel.

Agenda del encuentro

La agenda comienza a las 9,30 horas de este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), con una ceremonia de inauguración en la que participan el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de la ciudad de Sevilla, Juan Espadas. Además, participan Christopher J. Nassetta, presidente de WTTC, y Zurab Pololikashviti, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (Unwto).

Tras esto, la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara, abrirá el panel de conferencias con una charla bajo el título de 'Dando forma al futuro', a la que seguirá un debate sobre el futuro del turismo. No será hasta las 13,00 horas cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrezca una conferencia sobre la perspectiva española.

A las 15,00 horas, será el momento del expresidente de EEUU Barack Obama, que participará en una conversación moderada sobre su perspectiva única sobre el liderazgo en el mundo.

En la segunda jornada, se analizarán diferentes medidas para el sector del turismo, el auge del turismo en África y expertos responderán sobre qué se necesita para construir futuros destinos existosos y cómo ganar competitividad. La cumbre finalizará el jueves sobre las 16,30 horas con una ceremonia de clausura.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016