Zoido se perfila como cabeza de lista del PP-A al Congreso por Sevilla

La dirección regional pide «generosidad» a los veteranos para pasar a un «segundo nivel» y «renovar» el partido. Arenas iría por la capital o por Almería

05 oct 2015 / 19:12 h - Actualizado: 06 oct 2015 / 07:39 h.
"PP","Juan Ignacio Zoido","Javier Arenas"
  • El expresidente del PP-A, Javier Arenas, y el exalcalde de Sevilla y exlíder del PP-A, Juan Ignacio Zoido. / Efe
    El expresidente del PP-A, Javier Arenas, y el exalcalde de Sevilla y exlíder del PP-A, Juan Ignacio Zoido. / Efe

El PP andaluz, la federación más numerosa del partido, quiere impulsar una «renovación ordenada» en su lista de senadores y diputados para el Congreso que afrontarán la próxima legislatura tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Fuentes de la dirección del PP-A explicaron ayer a esta redacción que esta renovación, defendida también por el PP gallego de Alberto Núñez Feijoo, pasaría por «conjugar la juventud de nuevos diputados con la experiencia de veteranos miembros del partido, que llevan 25 o 30 años en el primer plano de la política y que deben mostrar generosidad pasando a un segundo nivel». Esa lista incluiría un puñado de nombres de veteranos exalcaldes del PP que perdieron las pasadas elecciones municipales, y que ahora están en la oposición. Entre ellos estaría el exregidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cuyo nombre podría encabezar la lista al Congreso por la capital hispalense; la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (actual diputada en el Congreso); el exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y el expresidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez.

Los dos últimos tendrían que abandonar sus cargos orgánicos, ya que la dirección del PP-A ve incompatible el puesto de presidente provincial con la labor que desempeña un senador o un diputado en el Congreso, y que le requiere estar tres días a la semana en Madrid.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, defiende la tesis de «una persona, un cargo», aunque esta fórmula no impediría que Zoido o Teófila Martínez compaginasen los puestos de diputados en las Cortes con su labor como líderes de la oposición en sus respectivos ayuntamientos. En una reciente entrevista con El Correo, el exregidor sevillano aseguró que su intención es seguir en la oposición toda la legislatura: «Mi prioridad es volver a optar a la Alcaldía de Sevilla. Mi deseo es que el partido siga confiando en mí y pueda estar en la oposición todo el tiempo, pero como no me agarro al sillón ni como alcalde ni en la oposición, no me quiero aferrar», dijo. Desde el PP sevillano creen que la única opción de que Zoido tome rumbo a Madrid sería vía Congreso y en ningún caso por el Senado.

La designación de Zoido como cabeza de cartel por Sevilla también va ligada a otro veterano, el expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, cuyo nombre podría integrarse en la candidatura al Congreso o bien por Sevilla o Almería, no necesariamente como número uno. Incluso el Senado podría ser una salida factible.

Arenas ostenta la vicesecretaría del PP nacional para asuntos territoriales, y es parlamentario andaluz –cargo que tendría que abandonar si se marcha a Madrid–. Fue presidente de los populares andaluces entre 1993 y 1999 y de nuevo entre 2004 y 2012, año en el que cedió el testigo a Zoido, aunque el PSOE suele acusarle no pocas veces de seguir controlando «desde la sombra» los designios del partido en Andalucía.

Con todo, desde la dirección del PP andaluz se insiste en que «las listas al Congreso y al Senado están más abiertas que nunca». Andalucía y Galicia encabezan el espíritu de «renovación» de cara a la futura legislatura, que se avecina complicada, pero no todos en el partido defienden la misma idea.

La confección definitiva de las listas no se hará hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disuelva las Cortes, a finales de mes, y a partir de ahí habrá 20 días de plazo para presentar todos los nombres en la Junta Electoral Central.

EL PP ANDALUZ PROPONE Y MARIANO RAJOY DISPONE

El PP tiene sólo tiene un CIF (Código de Identificación Fiscal). Es lo que dice la dirección del PP-A cuando se le pregunta si hará valer su peso en Madrid para elegir la lista de diputados y senadores andaluces. El PP-A de Juan Manuel Moreno propone nombres, y el presidente Mariano Rajoy dispone. La cesión a Madrid de la responsabilidad que tendrán los cabeza de cartel en Andalucía de cara a las generales contrasta con la estrategia de Susana Díaz, que ha estado muy presente en la confección de las listas del PSOE-A al Congreso, eligiendo a personas de su íntima confianza.