EDUCACIÓN

Cuando los códigos postales se dejan en el aula: 800 alumnos participan en Sevilla en una jornada para "romper estereotipos"

El Parque del Alamillo acoge la VI edición de la MuAC, un proyecto en el que colegios de distintos barrios de Sevilla comparten experiencias y "se liberan de estigmas"

Alumnado participando en una de las actividades de la MuAC, en el Parque del Alamillo

Alumnado participando en una de las actividades de la MuAC, en el Parque del Alamillo / Ana Ordaz

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Candela es estudiante de ESO del IES Torreblanca, en el barrio del mismo nombre. Alex y Sofía son alumnas de primaria del CEIP Huerta de Santa Marina, en pleno Casco Antiguo de Sevilla. El primero es un centro de educación compensatoria en una zona de transformación social; el segundo, un colegio bilingüe alemán. En el distrito de Torreblanca, la renta media por hogar no llega a los 32.000 euros anuales, el cuarto más pobre de la ciudad; en el Casco Antiguo roza los 40.000, el tercero más acomodado de la capital.

A pesar de las distancias físicas y socioeconómicas, Alex, Candela y Sofía, junto a otros 800 alumnos y alumnas de distintos colegios, institutos y universidades de Sevilla, han compartido este jueves una jornada de convivencia en el Parque del Alamillo. Durante toda una mañana han mostrado, a través de talleres multidisciplinares y actividades, los proyectos educativos innovadores que desarrollan en sus centros.

David Villaraviz, profesor del CEIP San José Obrero y organizador de la MuAC

Jorge Jiménez

Lo han hecho en el marco de la Muestra Anual de Comunicación en el ámbito educativo (MuAC), un proyecto que este año ha celebrado su VI edición. La MuAC busca "salir del aula y llevar la escuela a la calle", según defienden sus organizadores. "Un espacio para que educadores y alumnado de todas las edades puedan compartir, con el resto de participantes, experiencias didácticas relacionadas con la comunicación en todos los sentidos. Un encuentro intergeneracional e intercultural, donde el alumnado muestra a través de talleres su aprendizaje", explican.

Candela y Olivia, alumnas del CEIP Huerta de Santa Marina en el MuAC

Jorge Jiménez

"Eliminar estigmas"

"¿De dónde venís?", pregunta una joven universitaria a un grupo de chavales que se han acercado con curiosidad a su stand sobre lenguaje inclusivo. La escena se repite en el resto de talleres distribuidos por el entorno del Cortijo del Parque del Alamillo. Hay para todos los gustos: una radio con entrevistas a los participantes, una mesa de divulgación sobre la lengua de signos en el arte, un taller sobre comunicación afectiva, otros orientados al arte y la artesanía, un torno de cerámica, un paracaídas colaborativo, una cámara oscura… 

MuAC 2024: proyecto Lengua de signos en el Arte

Jorge Jiménez

La profesora María Martínez, una de las organizadoras del evento, explica que lo que se pretende reivindicar es "la mezcla de actividades intercentro e internivelar". Por un lado, explica esta profesora de Lengua y Literatura en el instituto San Isidoro, "tenemos un sistema encorsetado en cuanto a interacción de distintos niveles, el sistema no permite que se dé esa interacción de manera orgánica". Por otro, añade, "en las aulas todo se vive hacia dentro, por lo que nuestra apuesta es vivirlo hacia afuera, y que los resultados no se queden dentro de las cuatro paredes del aula". Por eso, la MuAC, subraya esta docente, "permite que se vean realidades diferentes y eso sirve para eliminar estigmas".

Alumnado participando en el taller de cerámica en la MuAC

Alumnado participando en el taller de cerámica en la MuAC / Jorge Jiménez

Mezcla de códigos postales

David Villaraviz, otro de los organizadores de la MuAC y profesor del CEIP San José Obrero, cuenta a El Correo de Andalucía que "lo más importante [de la muestra] es que rompemos estereotipos". Y pone por ejemplo el caso de su alumnado, procedente de un centro de una barriada humilde y en el que conviven más de 25 nacionalidades, "muchas veces no conocen otras zonas de Sevilla. Aquí se rompen muchas etiquetas y nos damos cuenta de que todos somos gente normal y corriente, y hacemos que Sevilla sea más pequeña y más asequible".

Por el entorno socioeconómico en el que se ubica, el IES Torreblanca es un centro de educación compensatoria, es decir, aquel en el que se ponen en marcha programas para paliar "la situación de desventaja para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo" de su alumnado, según lo definde la Junta de Andalucía. María José y Teresa, docentes de este centro, tratan de sacar adelante el proyecto de montar un taller de radio como actividad continuada a lo largo del año. Mientras lo logran, han tenido que colocar el taller de radio en el aula de francés.

MuAC 2024: Proyecto de radio del IES Torreblanca

Jorge Jiménez

Muy distinta es la situación del CEIP Huerta de Santa Marina, que lleva años trabajando por convertirse "en un refugio de resiliencia climática". "Trabajamos desde una perspectiva ecofeminista y ecosocial para poner en marcha proyectos curriculares alineados con los distintos objetivos de desarrollo sostenible", explica Marta Velázquez, profesora de Conocimiento del Medio y alemán y jefa de estudios del centro. Este colegio desarrolla actividades a nivel de aula, de centro y de barrio, y en ellas participan alumnos desde los cinco años.

Alex y Sofía, alumnas del CEIP Huerta de Santa Marina en el MuAC

Jorge Jiménez

La MuAC ha celebrado este jueves su VI edición. Comenzó en el curso escolar 2015-16 y hasta el curso 2018-19 se celebró en el entorno de la Alameda de Hércules, un punto neurálgico de la ciudad. La edición del curso 2019-20 se vio interrumpida por la pandemia.

En la edición de este año han participado más de diez centros de Sevilla capital, de zonas diferentes de la ciudad -Su Eminencia, Nervión, Palmete, Pino Montano, Polígono Norte, Centro, Torreblanca y Alcosa- así como alumnado de la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y alumnos de las localidades de San José de la Rinconada y de Dos Hermanas.

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