Salud

Desarrollan en Sevilla una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón

El uso de técnicas avanzadas de última generación de secuenciación del genoma permitirán la detección a través de un sencillo análisis de sangre

Imagen de una radiografía de los pulmones.

Imagen de una radiografía de los pulmones. / NIEVES SALINAS| ASTRAZENECA

El Correo

El Correo

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón ha empezado a desarrollarse en Sevilla gracias al premio de 150.000 euros que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido a este trabajo, que abre la puerta a crear tratamientos más personalizados para acabar con la enfermedad.

El investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello, han recibido esta ayuda por su pionero trabajo, titulado “Biomarcadores de Daño en el ADN en Biopsias Líquidas tras Radioterapia en Cáncer de Pulmón para Potenciar Nuevas Estrategias en Inmunoterapia”, ha informado este viernes la institución académica.

La investigación permitirá diseñar tratamientos personalizados para pacientes de cáncer de pulmón, tratar con mayor agresividad aquellos casos en los que se prevea un comportamiento más agresivo y evitar tratamientos más fuertes en los que no los necesitan, con lo que se pueden reducir los efectos secundarios.

El equipo buscará pequeñas huellas generadas tras el tratamiento con radioterapia, que pueden servir para potenciar al sistema inmune y lograr que luche de manera más eficaz contra las células tumorales, lo que se conoce como inmunoterapia. Se trata de descifrar el mensaje que emiten las células después de recibir la radiación.

Los investigadores disponen de tres años para llevar a cabo ensayos en modelos de laboratorio y muestras de pacientes con cáncer de pulmón, con el objetivo de diseñar futuros proyectos y ensayos clínicos.

Para ello, será necesario desentrañar los mensajes que ocultan los “escombros” que ha dejado el tratamiento y que ofrecen una valiosa información, dentro de pequeñas vesículas que salen de las células en forma de ADN, ARN o proteínas.

El uso de técnicas avanzadas de última generación de secuenciación del genoma permitirán la detección a través de un sencillo análisis de sangre y utilizarse para diseñar nuevas estrategias de tratamientos para fortalecer de manera personalizada su sistema inmune.