Contaminación

Ecologistas avisa que Sevilla "suspende" la nueva directiva UE de calidad del aire

Según Ecologistas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva directiva sobre la calidad del aire, que pretende establecer nuevos límites para la contaminación

Tráfico intenso en las carreteras de Sevilla / Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El Correo

Ecologistas en Acción ha alertado este lunes de que con los valores actuales de contaminación en el aire que registra Sevilla, la ciudad "suspende" la nueva directiva europea en la materia.

Según Ecologistas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva directiva sobre la calidad del aire, que pretende establecer nuevos límites para la contaminación y combatir la polución.

"El objetivo es que se permita un mayor control, que se monitoree mejor y refleje mejor la realidad de todo el territorio, acompañando a las administraciones locales en su aplicación y en, especialmente, en la implementación. Esta nueva ley pretende proteger la salud pública y a la ciudadanía, porque el aire limpio no es solo un lujo; es, sobre todo, un derecho que el Parlamento Europeo debe garantizar con esta nueva directiva".

Al respecto, los ecologistas exponen que "la mayor fuente de contaminantes atmosféricos en las ciudades proviene de los motores de combustión y el tráfico"; con lo que "la mejor forma de mejorar la calidad del aire en los municipios es reducir el tráfico motorizado, con un transporte público no contaminante que incluya una red de tren de cercanías de calidad, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista".

Por eso, Ecologistas en Acción entiende que las decisiones que se están tomando sobre movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla "van en contra de las directrices marcadas por la Unión Europea", lamentando que el Gobierno local del PP subordine la aplicación del plan Respira de restricción del tráfico privado en el centro a la mejora de los transportes públicos y los aparcamientos, la falta de mantenimiento de los carriles bici o el anuncio de una red de aparcamientos rotatorios cerca de ronda histórica.

Además, los ecologistas han defendido la zona de bajas emisiones implantada por regulación estatal en la Cartuja, con la prohibición aún no sancionable de la circulación de los vehículos más contaminantes --pues la medida sigue en fase informativa hasta el 30 de junio--; asegurando que "las medidas para reducir el uso del transporte privado y motorizado en la ciudad, cuando se realizan ordenadamente, mejoran la vida de las personas".

Según la federación de ecologistas, "para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático hay que ir allá donde está el problema".

Pulsa para ver más contenido para ti

En palabras de Ecologistas en Acción: "mientras en otras metrópolis, tanto del estado español como europeas, se adoptan medidas para reducir el tráfico, en el caso de Sevilla se proponen políticas de movilidad obsoletas, estancadas en el siglo pasado, promoviendo el uso del vehículo privado y motorizado y, además, se cuestionan los fondos europeos recibidos para una Movilidad Sostenible".

Pulsa para ver más contenido para ti