El tiempo

La Aemet avisa de un cambio drástico del tiempo en Andalucía

El anticiclón irá ganando terreno hasta el fin de semana, cuando se esperan 30 grados

Una joven se refresca con agua en Córdoba en un aimagen de archivo.

Una joven se refresca con agua en Córdoba en un aimagen de archivo. / Salas

El Correo

El Correo

Lluvias intermitentes y casi generalizadas y un ambiente frío para la época protagonizarán este miércoles, festivo nacional, antes de dar paso a un tiempo más estable y cálido que de forma progresiva irá ganando terreno lo que resta de semana, hasta alcanzar valores altos de hasta 30 grados el fin de semana.

A partir de los próximos días, el anticiclón se afianzará desde el sur peninsular, aunque algunos frentes aún conseguirán alcanzar la mitad norte del país, mientras que las temperaturas comenzarán a subir mañana para registrar el fin de semana máximas entre 25-30 grados en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e incluso en el valle del Ebro.

Hoy, Primero de Mayo, todavía será una jornada fría para la época, con temperaturas que bajan en la mayor parte de la Península, salvo Galicia, oeste de Andalucía, área mediterránea y Canarias, y con una cota de nieve que se situará entre 900/1.200 metros en el noroeste y entre 1.500/1.800 metros bajando a 1.300/1.500 metros en el resto, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Para el viernes, un frente penetrará por el noroeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, débiles y dispersas al principio, y más intensas por la tarde, cuando se espera que se extiendan a otras regiones del noroeste peninsular y entorno cantábrico, mientras que en el resto del país poco nubosos.

Este día, las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, aunque de forma menos acusada en el norte, litorales mediterráneos y Canarias y las mínimas también aumentarán, aunque en general de forma ligera, y de forma más acusada en Andalucía y en el norte y noroeste peninsular.

Los termómetros marcarán entre 23 y 26 grados en Zaragoza, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Castellón, Cáceres y Badajoz, entre otras capitales; Por la noche, la mínima bajará hasta los 2-5 grados en las capitales de Castilla y León.

Desde Aemet han adelantado que para el fin de semana se normalizarán las temperaturas e incluso podrán ser cálidas en el este, con máximas que en el tercio oriental podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, y se superarán, de forma generalizada, los 20-25 en zonas del este y sur del territorio.

De esta manera, entre el sábado y el domingo se superarán los 30-32 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.