Meteorología

Aemet alerta sobre este verano: será "claramente" más cálido de lo normal y entre los peores registrados

La Agencia Estatal de Meteorología explica que existe una probabilidad muy alta de que sea un verano mucho más cálido de lo habitual, situándose entre el 20% de los de mayor temperatura que se hayan analizado nunca

Un termómetro indica una temperatura de 40ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 22 de agosto de 2023, en Valencia, algo parecido a lo que se vivirá este 2024 según el aviso de AEMET

Un termómetro indica una temperatura de 40ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 22 de agosto de 2023, en Valencia, algo parecido a lo que se vivirá este 2024 según el aviso de AEMET / Jorge Gil / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Después de unos meses algo cambiantes, con semanas de lluvia y semanas de calor intercaladas, los meses de julio y agosto ya se ven a la vuelta de la esquina, todo el mundo comienza a planificar sus vacaciones, y asoma la gran preocupación de todos los años: qué tiempo hará este verano. ¿Serán unos meses muy calurosos? ¿Habrá algún respiro? ¿Tocarán semanas duras de ola de calor? La previsión parece clara, hay que prepararse para lo peor.

Realmente no es una situación nueva, ya venimos de dos últimos años sobre todo, en 2022 y 2023, en los que las temperaturas se han disparado en verano, con un calor sofocante y difícil de sobrellevar si no es con un buen sistema de refrigeración, con acceso a refugios climáticos, piscinas o playas o en zonas del norte donde pueda hacer más frío.

La Agencia Estatal de Meteorología, basándose en el programa de referencia Copernicus, ha sido contundente y ha alertado de que "con una probabilidad muy alta (entre el 70 y el 100%)" este verano de 2024 va a ser "más cálido de lo normal" en prácticamente toda España y también al resto del sur de Europa y norte de África.

Entre los veranos peores registrados

Aemet en un hilo publicado en su perfil de 'X' (antes Twitter), incide en que Copernicus no está realizando un pronóstico más con una probabilidad ligera. "No solo existe una probabilidad muy alta de que el verano sea simplemente más cálido de lo habitual, sino que, en el sur de Europa, se trataría de un verano claramente más cálido de lo normal", recalcan.

Pero además, se atreven a colocarlo entre los más calurosos que se hayan dado nunca desde que hay datos. "En España, hay una probabilidad de entre el 50 y 70 % de que el verano se sitúe entre el 20% de los más cálidos registrados", informan, añadiendo también que ya pasó en los últimos dos veranos de 2022 y 2023.

Y lluvias aún más inferiores

Como es normal, en verano las precipitaciones destacan por su ausencia. Lo habitual es que no llueva casi nunca en España durante los meses de junio, julio y agosto, salvo algunos intervalos nubosos y alguna tormenta veraniega que suele sorprender a más de uno.

Es algo que reconoce Aemet. "Hay que señalar que casi siempre llueve poco en verano en nuestro país, aunque se producen, con mayor o menor frecuencia según el año, episodios de chubascos tormentosos intensos de carácter generalmente local".

Sin embargo, el panorama para este año apunta a ser todavía peor. "Para este próximo verano, lo más probable es que las lluvias sean inferiores en todo el país a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival", concluyen. Por tanto, toca prepararse para unos meses complicados, con altas temperaturas, que obligarán a los ayuntamientos a tomar medidas para ayudar a sus vecinos a sobrevivir a esta ola de calor que se aproxima.

GRAFCVA9190. VALENCIA, 15/03/2024.- Varias personas se protegen del sol y del calor con abanicos mientras esperan al disparo de la Mascletá durante este viernes cuando se registrará este fin de semana, plenamente fallero en su capital y otros municipios de las tres provincias, un tiempo en general estable, despejado, con temperaturas primaverales antes del ascenso de las máximas previsto para el lunes y con viento que se prevé soplará flojo, según la Agencia Estatal de Meteorología. EFE/Biel Aliño

Varias personas se protegen del sol y del calor con abanicos en Valencia / Biel Aliño / EFE