Calor

La DANA que llega a Andalucía rebaja el sofoco con un descenso de las temperaturas "extraordinario"

Las temperaturas máximas irán en descenso generalizado salvo en el interior oriental donde permanecerán sin cambios o ascenderán

Un hombre descansa en la sombra de un parque en Sevilla este jueves.

Un hombre descansa en la sombra de un parque en Sevilla este jueves. / Jose Manuel Vidal

El Correo

El Correo

La entrada de una dana causará este viernes un descenso generalizado de las temperaturas máximas en Andalucía, con 34 grados en Granada, 32 en Córdoba y 29 en Sevilla.

Tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la aproximación de una dana (depresión aislada en niveles altos) propiciará desde mañana viernes un cambio de tiempo significativo en la Península con un descenso térmico "extraordinario", además de lluvias y tormentas.

La dana entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, por lo que el suroeste peninsular será la primera zona en notar la bajada de las temperaturas, ha alertado en una nota Aemet, donde precisa que estos descensos serán "notables e incluso extraordinarios".

En cuanto a las precipitaciones, la tarde del viernes ya se esperan chubascos fuertes en zonas del noroeste peninsular y también en otros puntos del oeste, acompañados de tormentas y granizo, que localmente podrían ser muy fuertes.

A partir del sábado, la dana avanzará por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán, menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular, mientras que serían fuertes en amplias zonas de la mitad norte y en el entorno del sistema Ibérico.

El domingo la Dana ya se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte, y en Baleares.

Durante la próxima semana, y a pesar de que la Dana habrá abandonado la península, todo el territorio volverá a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica, que alargará la inestabilidad atmosférica con chubascos y tormentas en amplias zonas del país.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el extremo oriental, en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto, con máximas en descenso generalizado, notable en la vertiente atlántica, salvo en el interior oriental donde permanecerán sin cambios o ascenderán.

Los vientos soplarán flojos a moderados del suroeste en la vertiente atlántica, de componente este en el resto y de poniente moderado en el litoral mediterráneo durante la segunda mitad del día.