Aerolíneas

Lo último de Ryanair: cobrar por maletas que cumplen las medidas y agua del grifo en el vuelo

La compañía irlandesa, en el punto de mira por sus prácticas abusivas

Dos pasajeros frente a un mostrador de Ryanair / EUROPA PRESS

Jorge López

No hay día que no salga a la luz algún desagradable suceso que esté relacionado con Ryanair. Las prácticas abusivas de la aerolínea de bajo coste con son una leyenda urbana. El pasado viernes la Dirección General de Consumo hacía pública la multa de 150 millones de euros por prácticas abusivas a Vueling, easyJet, Volotea y Ryanair. Entre las razones que esgrime Consumo para imponer esta sanción se encuentran, entre otras, cobrar por el equipaje de mano, por elegir asiento cuando se viaja con personas dependientes, falta de transparencia en la información contractual o prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en el aeropuerto.

La última de Ryanair

Pocos días después de salir a la luz esta abultada multa, el periódico Mirror publicaba un caso flagrante de abuso de Ryanair a unos pasajeros.

Lo que ocurrió en un vuelo que cubría la ruta Palma de Mallorca-Manchester fue lo siguiente: una pareja que llevaba dos maletas de mano que ya habían pagado y que habían pasado los controles de medidas del vuelo de ida con la misma compañía (Manchester - Palma de Mallorca) se encontró con que en la puerta de embarque para regresar a casa un empleado de Ryanair decidió que su equipaje de mano no cumplía las condiciones, por lo que les impusieron una multa de 140 euros (70 por maleta). Ante las quejas de la pareja el personal de tierra les explicó que, o pagaban, o se quedaban en tierra, por lo que tuvieron que abonar ese dinero.

Una vez en el avión y en el aire, la tripulación anunció que no había carritos a bordo, lo que significaba que durante el vuelo no habría comida, bebida ni siquiera agua. Un testigo contó cómo a un pasajero, que sufría dolor de cabeza, le dieron agua del lavabo de uno de los baños del avión para tomar un medicamento.

Ojo con la batería de los móviles

Por otra parte, Ryanair ha endurecido sus políticas de embarque en otros sentidos, además de con el equipaje de mano. Hay que tener los dispositivos electrónicos (móviles, tabletas y ordenadores portátiles) cargados. En caso contrario se puede negar el embarque.

A los pasajeros de las aerolíneas del Reino Unido con sus teléfonos móviles con poca batería se les podría negar el embarque. Los pasajeros de Ryanair , Jet2 , TUI, British Airways y Easyjet ya han sido advertidos sobre esta estricta norma y poco conocida sobre los aparatos electrónicos que no deben infringir.

Pulsa para ver más contenido para ti

Se ha implementado una regla clave que afecta a los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles para los turistas que toman un vuelo desde el Reino Unido este año. Es posible que se solicite a los pasajeros que demuestren que su dispositivo se puede encender al abordar el avión.

Pulsa para ver más contenido para ti