Renta 2023

Más de 80.000 personas recibirán una carta de Hacienda por hacer esto en la declaración de la Renta

Este año sigue creciendo exponencialmente el número de declaraciones que salen a devolver

Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador / Eduardo Parra (Europa Press)

A. R. C.

La Campaña de la Renta 2023 entra en su recta final. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, ya han presentado la declaración 15.240.000 contribuyentes, un 7,7% más que la campaña anterior en las mismas fechas, de las cuales 11.338.000 se han presentado con resultado a devolver (+10%) y 2.944.000 con saldo a ingresar (-1,1%).

De las que han resultado favorables para el contribuyente, se han devuelto 6.013 millones de euros a más de 8.686.000 personas físicas tras los dos primeros meses de campaña. Con todos los servicios activos desde la Agencia Tributaria, como el plan Le Llamamos y las citas presenciales en oficina, ya se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado.

Las devoluciones se siguen simplificando con respecto a las realizadas en la campaña de 2022 (+9,2% en número y +9,6% en importe), confirma la Agencia Tributaria, en paralelo a la propia agilización de las declaraciones presentadas. Esto significa que los contribuyentes también han querido agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Presentaciones vía web

La página web de la Agencia Tributaria sigue siendo la opción preferida por los contribuyentes para presentar la declaración de la Renta, pero se ha producido un nuevo y sustancial crecimiento de la presentación a través de la aplicación móvil, con más de 575.000 declaraciones (+25%), de las cuales casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones en un solo clic y el resto son contribuyentes a los cuales la app ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

También vuelve a crecer el número de personas físicas que eligen el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones. Para este servicio de atención personalizada, hasta ahora han solicitado ya cita más de 1.048.000 contribuyentes, de los cuales ya cuentan con la declaración presentada 852.200, un 4,8% más que el año pasado.

80.000 cartas para solventar errores

La Agencia Tributaria ha confirmado que va a enviar 80.000 cartas (además de avisos en Renta Web y en la app en el apartado de estado de tramitación de la declaración), a contribuyentes que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, para informarles si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que tiene de la Agencia de estas personas físicas.

Se trata de una estrategia para el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización.

Al recibir esta carta, si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, se le da la opción de corregirla mediante una declaración complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de sanciones.

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Para estas situaciones, informa la Agencia Tributaria, este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias. En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el aviso de discrepancias, el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.

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