Movilidad

Así funcionan los nuevos radares láser de la DGT

Los radares veloláser pueden controlar la velocidad de varios vehículos de distinto tamaño de forma independiente

Vista de vehículos circulando desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT.

Vista de vehículos circulando desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT. / Jesús Hellín

El Correo

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Los radares láser, también conocidos como LIDAR (Light Detection and Ranging), son una de las herramientas más temidas por los conductores en España. La DGT los utiliza para controlar la velocidad en todo tipo de carreteras y su precisión y sigilo los convierten en armas muy eficaces para combatir las infracciones.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los radares láser es relativamente sencillo. Estos dispositivos emiten pulsos de luz infrarroja hacia los vehículos que se aproximan. Cuando la luz incide sobre un vehículo, rebota y regresa al radar. El tiempo que tarda la luz en realizar este viaje de ida y vuelta se utiliza para calcular la distancia entre el radar y el vehículo.

A continuación, el radar mide la diferencia de frecuencia entre el pulso emitido y el recibido. Esta diferencia de frecuencia es proporcional a la velocidad a la que se desplaza el vehículo.

La precisión y el sigilo son la característica principal de los radares más precisos que utiliza la DGT. Pueden medir la velocidad con un margen de error de tan solo 1 km/h y son prácticamente indetectables por los detectores de radar tradicionales. Funcionan de forma silenciosa y no emiten ninguna señal que pueda ser captada por estos dispositivos.

La DGT utiliza dos tipos principales de radares láser:

  • Radares láser fijos: Se instalan en puntos estratégicos de la red de carreteras y funcionan de forma autónoma.
  • Radares láser móviles: Son utilizados por agentes de la DGT que los ubican en diferentes lugares de forma aleatoria.

¿Cómo evitar ser multado por un radar láser?

La mejor manera de evitar ser multado por un radar láser es, sencillamente, respetar los límites de velocidad. Además, es importante estar atento a la presencia de agentes de la DGT y de las señales que indican la presencia de radares.

¿Dónde te puedes encontrar un radar láser de la DGT?

Según explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, en la edcición digital de la RACE, estos cinemómetros, que se calibran anualmente por el Instituto Nacional de Metrología para garantizar su preciso funcionamiento, se instalan en localizaciones en los que se ha registrado un mayor índice de accidentalidad, dando prioridad a las carreteras convencionales por encima de las autovías o autopistas. La DGT suele publicar una lista con la ubicación de los radares que hay repartidos por España. En este mapa de carreteras del RACE puedes consultar su ubicación, así como los puntos negros, las cámaras de tráfico o las gasolineras que puedes encontrar durante tu trayecto.