Estafa telefónica
La Policía Nacional alerta de un nuevo timo: la estafa del mexicano
Contactan con empleados de comercios y los embaucan para obtener dinero rápido
El prefico de estas llamadas suele ser mexicano / PEXELS
Agentes de la Policía Nacional especializados en fraudes informáticos han detectado el aumento de una modalidad de estafa conocida como del mexicano. Es este timo, los presuntos estafadores contactan telefónicamente con un empleado de un establecimiento comercial con la excusa de una entrega urgente de mercancía o documentación especialmente relevante, pero que estaría paralizada.
Mientras hablan con el empleado, los estafadores alegan tener al responsable de dicho establecimiento en otra línea de teléfono, el cual supuestamente estaría al tanto de todo. Los estafadores solicitan entonces al empleado su número de teléfono personal para mantener su línea ocupada y la del establecimiento. De esta forma, los estafadores no dan opción a la víctima de poder comprobar la veracidad de la llamada con el responsable o con cualquier otra persona.
Para efectuar los pagos, piden al empleado que obtenga el dinero de la caja, del despacho del encargado o incluso que saquen dinero de su propia cuenta, y a continuación, se desplace a un locutorio para enviar el dinero al extranjero. En otras ocasiones, también requieren al empleado que vaya a un cajero de criptomonedas y realice allí los ingresos de dinero o bien a través de tarjetas de regalo.
Esta estafa se llama del mexicano porque suelen llamar desde teléfonos con el prefijo de México (+52), aunque también utilizan prefijos españoles que obtienen de servidores de internet. Si el empleado se muestra reticente, suelen amenazarle con ser despedido por su jefe, llegando incluso a amenazarle con causarles daños a ellos o a sus familiares. Los estafadores aprovechan la situación de supuesta emergencia de las gestiones para presionar a sus víctimas, causándoles miedo por perder su puesto de trabajo.
¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas?
• No efectuar pago alguno sin haber comprobado previamente la veracidad de la llamada con el responsable del establecimiento
• No facilitar datos personales
• Utilizar sistemas de pago seguro y que dejen rastro, como transferencias bancarias
• Desconfiar si solicitan hacer el pago a través de envío de dinero al extranjero
• Desconfiar si el interlocutor tiene excesiva prisa para que se envíe el dinero
• No dar credibilidad a las amenazas
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