Transporte aéreo

Ryanair estrena cuatro rutas para celebrar los 30 millones de pasajeros en casi 20 años

Este verano la compañía de vuelos 'low cost' incorpora cuatro nuevos destinos: Birmingham, Budapest, Brive y Trieste

Foto de familia de las autoridades del aeropuerto, profesionales de Ryanair, y cargos del Ayuntamiento y la Diputación junto al pasajero que ha cumplido la cifra récord.

Foto de familia de las autoridades del aeropuerto, profesionales de Ryanair, y cargos del Ayuntamiento y la Diputación junto al pasajero que ha cumplido la cifra récord. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

"Cuando me llamaron creía que era una broma", así ha relatado Pedro Caro, el pasajero que ha cumplido los 30 millones de vuelos de Ryanair en Sevilla, su primera reacción a la llamada de la compañía aérea cuando le dieron la buena noticia: sin saberlo se había convertido en un pasajero clave para la historia de la aerolínea.

Este martes el aeropuerto de Sevilla y Ryanair han organizado una bienvenida de lo más calurosa para el joven, que es sevillano y volvía de disfrutar junto a su mujer de unas pequeñas vacaciones en Cracovia. Un pastel de dos pisos con el rótulo de '30 millones' ha sido el homenaje que se ha hecho tanto a la empresa como al pasajero.

"El trayecto ha ido muy bien, sin turbulencias, aunque ha habido un poco de retraso por el clima", ha explicado el pasajero con movilidad reducida. Gracias a los dos billetes de avión que Ryanair le ha regalado, Caro piensa que su próximo destino será Milán o Billund.

Ryanair celebra su pasajero 30 millones con una oferta disponible hasta el 18 de julio de billetes por 22 euros.

Ryanair celebra su pasajero 30 millones con una oferta disponible hasta el 18 de julio de billetes por 22 euros. / El Correo

En un acto al que han asistido autoridades como el director del aeropuerto, Sergio Millanes y el delegado de Turismo, Juan Bueno, entre otros, la directora Promoción Internacional & Mice Sevilla City Office, Beatriz Arilla, ha destacado la gran afluencia de ciudadanos sevillanos que viajan, convirtiéndose en "el 60% de los pasajeros que la aerolínea atiende".

Vuelos que hacen historia

Para Ryanair este ha sido un vuelo especial, en él iba el pasajero que conseguía un récord para la compañía en la capital andaluza. Ryanair lleva operando en Sevilla desde 2005, y desde entonces mantiene una media de 1,5 millones de pasajeros cada año, una cifra que aumenta con el tiempo.

"Los destinos con más éxito para los sevillanos son Catania, Londres y Mallorca", ha remarcado la Country Manager de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera. Además, Cabrera ha hecho hincapié en el crecimiento de la aerolínea en lo que llevamos de verano, alegando que "ya ha crecido un 12%". A esta cifra se le suma la media de vuelos que Ryanair opera de forma semanal, un total de 460 vuelos despegan o aterrizan en Sevilla.

Pasajeros del vuelo de Ryanair procedente de Cracovia esperan a sus maletas en el aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros del vuelo de Ryanair procedente de Cracovia esperan a sus maletas en el aeropuerto de Sevilla. / El Correo

Además, Cabrera ha explicado al Correo de Andalucía que este verano la aerolínea de vuelos low cost ha sumado cuatro destinos nuevos: Birmingham, Budapest, Brive y Trieste, teniendo 57 rutas en total que operan desde o hacia Sevilla.

Se trata de un aeropuerto especialmente transitado por ciudadanos locales, una estadística que Ryanair entiende muy bien, ya que según datos compartidos por Cabrera, "la compañía tiene el 40% de la cuota de mercado del aeropuerto".

Son números "muy buenos" para la empresa de origen irlandés, tal como ha apuntado Cabrera, incidiendo en que en la actualidad, Sevilla está "casi un 1% por encima de toda la media de la red de Ryanair".

Un calendario de aviones ajetreado para verano

Este verano el aeropuerto de Sevilla va a presenciar más bienvenidas y despedidas de lo habitual. Por lo menos, en relación con los vuelos de Ryanair, ya que va a acoger a más de 2,16 millones de pasajeros que pisarán suelo sevillano.

La aerolínea ha crecido un 12% respecto al año anterior y este verano operará con 2,16 millones de pasajeros en Sevilla

La huella que deja Ryanair en el aeropuerto se acentúa en los meses de verano, donde habrá 2.100 puestos de trabajo, de los cuales 365 son directos, lo que implica una inversión de 500 millones de dólares con 5 aviones basados en el aeropuerto.

Llega la época de los retrasos y las cancelaciones

A la pregunta de cómo se van a intentar paliar los tan temidos retrasos, Cabrera ha insistido en la estrategia de la compañía para planificar con antelación el tráfico de aviones y así "evitar al máximo" los retrasos. Un problema que preocupa mucho a los pasajeros y que cada año, sin excepción, un porcentaje de turistas sufren las consecuencias de coger tarde su avión, o incluso perderlo.