Alerta Aemet

Prepárate para sudar: Sevilla alcanza los 44 grados a finales de semana en la primera ola de calor del verano

Entrará a partir de este miércoles y el Valle del Guadalquivir será una de las zonas más afectadas

Una mujer camina junto a un termómetro que marca 43 grados

Una mujer camina junto a un termómetro que marca 43 grados / Salas (EFE)

A. R. C.

Prepárate para sudar con el termómetro a 44 grados. Un anticiclón en niveles medios y bajos situado en estos momentos en el interior de Argelia será el causante de la primera ola de calor del verano en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado a mediodía de este martes una alerta por ola de calor en la Península y Baleares. A partir de este miércoles, 17 de julio, entrará una masa de aire muy cálido, seco y estable, a través de un flujo de componente sur, detalla la alerta.

La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, y que dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico, más fresco.

Aviso especial por ola de calor

Aviso especial por ola de calor / Aemet

Zonas más afectadas

La mitad sur, donde se incluye Andalucía, y el cuadrante noreste de la Península serán las zonas de España donde más se sufra esta primera ola de calor del verano. Esto significa que para el jueves, en estas regiones, se superarán de forma generalizada los 38 grados, alcanzando los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso, suoerando los 42-44 grados en el valle del Guadalquivir.

El peor día de esta ola de calor será el viernes 19, ya que la temperatura media será de 40 grados en la mayoría de las zonas en alerta. Además, las altas temperaturas, la llegada abrupta de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, que provocará episodios de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.

A partir del sábado 20 los pronósticos dan cierta tregua. La entrada de una masa de aire atlántica más fresca propiciará un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el tercio este peninsular donde el viento de poniente provocará un aumento adicional, con máximas que pueden alcanzar los 42-44 grados en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura.

Mínimas elevadas

Como es habitual en este tipo de episodios climáticos, las mínimas también sufrirán cierto incremento y no bajarán de los 24 grados en la zona del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. Durante el domingo 21, el pronóstico es que el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y cuadrante nordeste peninsular, pudiendo ser acusado especialmente en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían descendiendo de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender.

A partir del lunes 22, aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica, sin poder predecir aún el fin de esta primera ola de calor del verano. Con la información actual con al que cuenta la Aemet, el escenario más probable se establecería en un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana de la semana que viene.

Sólo Canarias se salva

En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano también afectará al archipiélago, con una subida progresiva de temperaturas. En este caso no se espera que este episodio conforme una ola de calor, pero sí de temperaturas significativamente elevadas. Las zonas más afectadas serán medianías y cumbres en vertientes sur, con temperaturas que superarán los 34 grados, esperándose como probable día álgido el viernes, cuando incluso los valores podrán los 36-38 grados en el sur de Gran Canaria. A partir del sábado es probable que se inicie un descenso térmico que se prolongaría durante el domingo, volviendo a valores más habituales para la época del año.