Vivienda

Un proyecto de ley permitirá a las comunidades de propietarios prohibir los pisos turísticos

El presidente de la comunidad podrá instar al cese del uso turístico de una vivienda que no tenga el permiso del resto de propietarios

Una turista entra en un Airbnb

Una turista entra en un Airbnb / MANU MITRU

El Correo

El Correo

El Gobierno aprovechará la tramitación de la ley orgánica de medidas de eficiencia en la justicia y de protección de los consumidores para introducir, vía enmienda, modificar este texto para que las comunidades de propietarios tengan capacidad para decidir si permiten o vetan el establecimiento de pisos turísticos en su bloque de edificios.

También buscan, mediante otra enmienda, la supresión de las Golden Visa para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular (PP).

Las dos enmiendas al proyecto de ley en materia de eficiencia judicial y de defensa de los consumidores, a las que ha tenido acceso Europa Press, están impulsadas por el PSOE que pretende acelerar con ello la puesta en marcha de estas dos medidas en materia de vivienda.

La enmienda para acabar con los visados de oro, como ha adelantado El País, alude a que esta medida, desplegada en su día para retener inversiones, no ha tenido un impacto significativo en su objetivo inicial y su eliminación "no ocasionará efectos negativos" para la economía, pues la dinámica de la UE es endurecer este tipo de medidas.

Respecto a los pisos turísticos, la adición presentada por los socialista fija que cada propietario que pretenda dedicar su vivienda a esa actividad, debe contar previamente con la aprobación expresa de la comunidad de propietarios. También el presidente de la comunidad podrá instar al cese del uso turístico de una vivienda que no tenga dicho permiso.

El PSOE justifica su enmienda al incidir que el incremento de pisos turísticos ha generado efectos no deseados, como molestias a los vecinos donde se despliegan estos establecimientos, la reducción de viviendas para alquiler residencial o la subida de precios de los arrendamientos para vivienda habitual, así como la "progresiva gentrificación de muchos barrios". Por tanto, se da facultad a los vecinos a decidir, como afectados directos, si aprueban o no esa actividad.

Sumar consideraba que el plan del Ministerio de Vivienda aún era insuficiente y recientemente presentó una iniciativa para instar a subir la fiscalidad de los pisos turísticos. Concretamente, demandan que los pisos turísticos tengan un IVA del 21% en los próximos Presupuestos Generales del Estado, para así hacer esta actividad menos rentable y favorecer, con ello, el alquiler para residencia habitual.