El tiempo

Se va la ola de calor y llega la calima

Ligero descenso de las temperaturas máximas y calima en la mitad oriental

Dos jóvenes se mojan con una fuente en una mañana con calima en 2022. / Eduardo Parra - Europa Press

El Correo

La cuarta ola de calor de este verano comenzará a remitir este domingo con un marcado descenso de temperaturas por el oeste, aunque las máximas todavía subirán de forma "notable y localmente extraordinaria" en el Cantábrico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo cielo poco nuboso o despejado en Andalucía con probable situación de calima en la mitad oriental.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso, por lo que los termómetros marcarán entre 39 y 22 grados en toda la región.

También se prevé la posibilidad de que haya calima en buena parte del interior peninsular y Canarias, más probable en el sur y Alborán.

Pulsa para leer más

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de partículas de polvo, arena u otros aerosoles en suspensión en la atmósfera, lo que provoca una reducción en la visibilidad y una tonalidad opaca en el cielo. Este fenómeno es especialmente común en regiones cercanas a desiertos, como las Islas Canarias o en el Sur peninsular donde el polvo del Sahara es transportado por vientos fuertes hacia el Atlántico.

Pulsa para ver más contenido para ti

La calima no solo afecta la visibilidad, sino que también puede tener impactos significativos en la salud, especialmente en personas con problemas respiratorios, ya que las partículas en suspensión pueden irritar las vías respiratorias y los ojos. Además, en casos extremos puede causar problemas en el tráfico aéreo debido a la baja visibilidad y afectar la calidad del aire.

Pulsa para ver más contenido para ti