El Tiempo

Adiós a la ola de calor, pero no del todo en Andalucía

Aunque las temperaturas van remitiendo en la mayoría de las provincias, otras siguen en alerta por calor este lunes

Una persona se resguarda del sol con un mapa para soportar las altas temperaturas

Una persona se resguarda del sol con un mapa para soportar las altas temperaturas / Rocío Ruz (Europa Press)

A. R. C.

La tercera ola de calor que ha azotado a Andalucía desde el pasado viernes empieza a remitir, aunque las alertas por altas temperaturas siguen activas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla este lunes en el marco de la tercera ola de calor del verano en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén.

Estas alertas amarillas publicadas en la web de la Aemet permanecerán activas desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este lunes en la campiña cordobesa, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada, así como en la provincia jiennense en Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle de Guadalquivir. En estas zonas se esperan temperaturas máximas que podrán alcanzar hasta los 38 grados.

A nivel regional, la Aemet ha indicado que las temperaturas no registrarán cambios ni tampoco irán en descenso, salvo en zonas de Huelva, Cádiz y Málaga, donde ascenderán las máximas. De igual forma, se esperan cielos despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y en el tercio occidental, donde no se descartan nieblas.

Asimismo, la nubosidad irá en evolución durante el día en las sierras del interior oriental andaluz, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales. Los vientos de poniente serán flojos y variables aumentando a moderados y en el área del Estrecho azotará el poniente fuerte.

El calor amaina en el resto de España

La ola de calor remite, eso sí, en el resto del país, con una docena de comunidades autónomas con avisos por calor, lluvias y tormentas, según la Aemet, que prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable y localmente extraordinario en el caso de las máximas en el Cantábrico, que este domingo se activó el riesgo extremo (avisos rojos) por máximas superiores a los 40ºC.

En cualquier caso, este las temperaturas serán significativamente elevadas en el tercio este peninsular, valles Atlánticos del centro y sur, Baleares y Canarias, y se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineo.

En concreto, el calor activará los avisos, además de en Andalucía, en Aragón (con Zaragoza con aviso importante), Baleares (Mallorca), Cataluña (Lérida) Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana (Valencia) y Canarias (Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife). Además, lluvias y tormentas activarán los avisos en Aragón (Zaragoza y con aviso importante en Huesca), Castilla y León (Burgos y Soria), Cataluña (Barcelona, Girona y Lérida), Navarra y La Rioja.