Movilidad

Nueva normativa de la DGT que afecta a todos los que viajen con niños

La DGT actualiza la normativa de sillas infantiles

La DGT actualiza la normativa de sillas infantiles

La DGT actualiza la normativa de sillas infantiles / CHEMA MOYA

El Correo

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de cambios en la normativa sobre el uso de sillas infantiles en vehículos, con el objetivo de reforzar la seguridad de los menores en las carreteras españolas. Estas nuevas medidas entran el vigor el próximo 1 de septiembre de 2024. Según la nueva normativa ECE R129 (que lleva una década implementándose y que reemplazará por completo a la anterior ECE R44/04 marcando el inicio de una nueva era) este tipo de sillas no podrán venderse ni como nuevas ni como de segunda mano.

La normativa ECE R129 introduce varias mejoras clave respecto a la ECE R44/04. La más notable es la clasificación de las sillas según la altura del niño en lugar de su peso. Esto permite una mejor adaptación de la silla a las características físicas del niño, asegurando una protección más adecuada. Bajo la normativa antigua, las sillas se dividían en grupos de peso (por ejemplo, grupo 1 para niños de 9 a 18 kg), lo que en algunos casos no reflejaba con precisión la idoneidad de la silla para la talla del niño.

Otra innovación significativa es la inclusión de la prueba de choque lateral en los requisitos de la ECE R129. En la norma ECE R44/04, esta prueba no era obligatoria, lo que permitía que algunas sillas no ofrecieran la protección necesaria en caso de impactos laterales, una de las situaciones más peligrosas en accidentes de tráfico. Con la nueva normativa, todas las sillas deben superar esta prueba, asegurando así un mayor nivel de seguridad.

Para los padres que ya poseen sillas homologadas bajo la norma ECE R44/04, es importante saber que pueden seguir utilizándolas sin problemas. La prohibición se aplica exclusivamente a la venta de estas sillas, no a su uso. 

Nuevos requisitos de altura y edad

Una de las principales novedades de la normativa es la actualización de los requisitos de uso de las sillas infantiles según la altura y la edad del niño. A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, será obligatorio que todos los niños menores de 12 años o con una estatura inferior a 1,50 metros utilicen un sistema de retención infantil homologado. Este cambio refuerza el enfoque en la altura del menor, considerado un factor clave para la efectividad de los sistemas de retención.

Inspecciones y Sanciones

La DGT también ha anunciado un endurecimiento en las inspecciones y sanciones relacionadas con el uso incorrecto de sillas infantiles. Los conductores que no cumplan con la normativa se enfrentarán a multas más elevadas, que podrán alcanzar los 500 euros, además de la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Las autoridades de tráfico incrementarán los controles en las carreteras, especialmente durante los fines de semana y los periodos vacacionales, cuando el desplazamiento de familias con niños es más frecuente.