Tráfico

Estas son las nuevas multas por dejar las bolsas de la compra en el coche

En algunos municipios de España, se han comenzado a aplicar multas a los conductores que dejan las bolsas de la compra en el coche de manera visible

Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multa a un conductor en el primer día de la campaña que ha puesto en marcha la DGT para controlar los excesos de velocidad y concienciar sobre sus consecuencias, que se llevará a cabo en las carreteras españolas hasta el próximo 28 de agosto. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multa a un conductor en el primer día de la campaña que ha puesto en marcha la DGT para controlar los excesos de velocidad y concienciar sobre sus consecuencias, que se llevará a cabo en las carreteras españolas hasta el próximo 28 de agosto. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo

El Correo

El Correo

En algunos municipios de España, se han comenzado a aplicar multas a los conductores que dejan las bolsas de la compra en el coche de manera visible. Esta medida, aunque polémica, busca principalmente prevenir robos y evitar la acumulación de basura dentro de los vehículos, que puede generar malos olores y atraer plagas.

Las autoridades locales argumentan que dejar bolsas de la compra a la vista puede atraer a delincuentes que buscan objetos de valor en los coches estacionados. Aunque el contenido de las bolsas pueda no tener un gran valor económico, los ladrones podrían causar daños al vehículo al intentar forzar la entrada, generando un problema de seguridad pública.

Además, el hecho de dejar restos de comida o productos perecederos en los coches puede ser perjudicial, ya que contribuye a la aparición de malos olores, plagas y suciedad en las zonas de estacionamiento. Estas situaciones pueden afectar negativamente a la calidad de vida en las comunidades.

Multas y sanciones

Las sanciones por dejar bolsas de la compra en el coche varían según el municipio, pero pueden oscilar entre los 100 y los 200 euros. Las autoridades están utilizando las cámaras de seguridad y las patrullas de la policía local para monitorear y sancionar a los infractores.

La medida ha generado diversas opiniones entre los ciudadanos. Mientras algunos consideran que es una iniciativa exagerada y que limita la libertad de los conductores, otros la apoyan al considerar que puede ayudar a mejorar la seguridad y la limpieza en las ciudades.

Esta nueva regulación pone de relieve la creciente preocupación por la seguridad y la limpieza en los espacios públicos, y subraya la importancia de mantener los vehículos en condiciones óptimas para evitar problemas futuros.

  • Paquetes sueltos: la sanción puede ascender a los 200 euros si los bultos no van sujetos. Así lo refleja el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), que señala que la carga transportada en un vehículo no debe «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».
  • Comprometer la estabilidad: También es un supuesto recogido en el artículo 14 del RGC que específicamente señala que la carga no puede «comprometer la estabilidad del vehículo» o de lo contrario puede traducirse en otra multa de 200 euros.
  • Manipular o recolocar algún paquete: La norma no precisa este supuesto, pero si un agente considera que la operación supone un riesgo puede acarrear una sanción de 80 euros.