Turismo

Los aeropuertos dan marcha atrás: recuperan una vieja restricción que afectará a tu equipaje de mano

La normativa entrará en vigor el domingo 1 de septiembre

Maletas en un aeropuerto

Maletas en un aeropuerto / Jaume Sellart

U. M.

A la hora de viajar hay que organizar una larga serie de cuestiones, sobre todo en lo que atañe al desplazamiento. Por ejemplo, los viajes en avión pueden suponer un quebradero de cabeza cuando no se tiene en cuenta la normativa específica de la aerolínea con la que volamos o no se conoce bien qué requisitos están vigentes en los aeropuertos.

A la hora de viajar hay que organizar una larga serie de cuestiones, sobre todo en lo que atañe al desplazamiento. Por ejemplo, los viajes en avión pueden suponer un quebradero de cabeza cuando no se tiene en cuenta la normativa específica de la aerolínea con la que volamos o no se conoce bien qué requisitos están vigentes en los aeropuertos.

Desde hace años, los usuarios se enfrentan a múltiples problemas con el tamaño de su equipaje de mano. Por el momento no existen unas normas unificadas para todas las compañías aéreas (especialmente para las de bajo coste), aunque el Parlamento Europeo está intentando poner en práctica cambios que las obliguen a ello. En este sentido, el Consejo Europeo podría aprobar en los próximos meses una normativa común.

Pero no todos los condicionantes sobre nuestro equipaje dependen de las aerolíneas. El contenido de la maleta de mano lo dictaminan los aeropuertos y a partir del 1 de septiembre, entrará en vigor una medida temporal al respecto: volverá a estar prohibido viajar con líquidos de más de 100 mililitros.

Límites en la cantidad de líquidos en la maleta de mano

Algunos aeropuertos ya no limitaban la cantidad de líquidos que se podían llevar en el equipaje de mano gracias a un nuevo tipo de escáner. Los escáneres de seguridad CT son un modelo más avanzado que produce imágenes en 3D volumétricas de alta resolución para agilizar la inspección del equipaje. Con esta tecnología no es necesario sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos del equipaje, agilizando y reduciendo las colas.

Esto permitió que muchas terminales eliminasen la restricción de los 100 mililitros. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre de 2024 habrá que tener cuidado con la cantidad de líquidos que portemos al viajar en los aeropuertos europeos.

El cambio será temporal, según ha informado la oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE). Los aeropuertos que no tenían los escáneres CT no notarán la diferencia (porque seguían realizando controles de los líquidos), pero sí afectará a aquellos donde ya se había implementado esta nueva tecnología.

La decisión ha causado descontento en el Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI), que apuntan que la medida "reducirá el flujo de pasajeros en los controles de seguridad de los aeropuertos que hayan instalado escáneres C3" y provocará "una importante tensión operativa".