Tráfico

Huelga ITV: ¿Qué pasa si me paran con la ITV caducada pero tengo cita?

Muchos conductores se verán afectados por la huelga que han convocado en el mes de septiembre

AJGonzález Córdoba ITV de la Torrecilla

AJGonzález Córdoba ITV de la Torrecilla / AJGONZALEZ

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Cada año miles de conductores piden cita en la ITV para pasar el reconocimiento técnico de los vehículos. En el mes de agosto y septiembre, muchos centros se han visto saturados por la enorme demanda que se ha producido después del verano. Encontrar una cita en la ITV puede ser una odisea.

Además, hay que recordar que los sindicatos UGT y CCOO han convocado ocho jornadas de huelga en en el mes de septiembre. Serán durante los próximos días 19, 20 y 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre en turnos completos para exigir la actualización del convenio colectivo, que afecta a unos 2.000 trabajadores.

Según han informado en un comunicado, la convocatoria de huelga recibió el apoyo mayoritario de los trabajadores en una consulta realizada hace unos meses. El único objetivo de esta huelga es conseguir la firma de un IV Convenio Colectivo acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía, han explicado los sindicatos.

¿Cómo pedir cita previa en la ITV?

Si tu coche está próximo a la fecha de vencimiento de la ITV deberás ir solicitando cita previa. Como decimos, el plazo va con retraso y los centros están saturados.

Para pedir cita es sencillo podrás hacerlo a través del número de teléfono 959 99 99 99 o a través de su página web en este enlace. Ahí tendrás que introducir el número de matrícula y la fecha de matrícula o número de bastidor. Por último, solo tendrás que elegir el centro y la fecha en la que quieras acudir.

Vehículos pasan la inspección en una estación de ITV en Córdoba

Vehículos pasan la inspección en una estación de ITV en Córdoba / El Correo

¿Qué pasa si circulo sin ITV pero con cita?

Al haber tanta demanda, los centros están dando las citas con dos semanas de retraso. Según informa la DGT, la respuesta es tajante: no se puede circular con la ITV caducada. Aunque ya tengamos cita, incluso si la hemos pedido antes de que venciera el plazo.

La DGT alega que un coche que no se ha sometido a la revisión es considerado un peligro. La multa de la DGT es de 200 euros que en caso de ser más de un año de caducidad asciende a 500 y a los cuales hay que sumar la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.