El tiempo

Llega un inusual y breve frío polar: el verano vuelve a Andalucía el fin de semana

Un inusual y breve episodio de frío polar dejará máximas por debajo de 20º y mínimas de 4º

Un inusual y breve episodio de frío polar dejará máximas por debajo de 20º y mínimas de 4º

Un inusual y breve episodio de frío polar dejará máximas por debajo de 20º y mínimas de 4º / El Correo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Un inesperado e inusual frente frío polar se aproxima y afectará a diversas zonas del país durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia ha advertido sobre una brusca caída de las temperaturas, que resultará en máximas inusualmente bajas, por debajo de los 20°C, y mínimas que podrían descender hasta los 4°C, un evento poco común para esta época del año.

Este breve episodio de frío polar, que se extenderá por unas 48 horas, afectará principalmente a zonas que suelen disfrutar de temperaturas más cálidas durante gran parte del año. Se prevé que las noches y madrugadas sean especialmente frías.

Este fenómeno se debe a la entrada de una masa de aire frío procedente del polo, que al descender hacia latitudes más bajas, genera este descenso abrupto en las temperaturas. Aunque la duración será corta la Aemet ha activado este jueves el aviso en seis comunidades autónomas por viento, lluvia y temporal marítimo que podrá dejar olas de hasta 8 metros de altura en la zona del Ampurdán (Girona) y que mantiene a Cataluña con aviso naranja (riesgo importante).

La jornada más cálida se espera en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Extremadura, donde los termómetros subirán por encima de los 30 grados.

A partir del sábado, en la mayor parte del país se espera una situación anticiclónica con tiempo estable y cielos poco nubosos, no obstante, en gran parte del área mediterránea hay posibilidad de lluvias y chubascos, débiles y dispersos en general, más probables en el Estrecho, Murcia y Almería, aunque con tendencia a remitir durante el día.

Las temperaturas máximas descenderán en Andalucía y aumentarán en la mitad norte y Baleares, mientras que las nocturnas descienden en general, salvo en el sudoeste de Andalucía, suben.

El domingo predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos y solo en el área del Estrecho. Este día las máximas aumentaran de forma generalizada, y se espera de forma notable en interiores del sureste peninsular.