El tiempo

¿Nevará en Navidad? Jorge Rey avisa del impactante fin de año que nos espera

Los peores días del invierno llegarán los últimos días de diciembre y especialmente con el Año Nuevo

Jorge Rey

Jorge Rey / El Correo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología conocido por su capacidad de predecir fenómenos como la borrasca Filomena, ha dado sus predicciones para la Navidad de 2024. Según sus estimaciones basadas en el método tradicional de las cabañuelas, se espera una Navidad marcada por una mayor inestabilidad. Aunque en la primera quincena de diciembre las condiciones podrían ser más estables, en los días cercanos a la Navidad, prevé la llegada de borrascas que podrían traer lluvias y un clima variable, aunque con temperaturas relativamente suaves.

Además, Rey señala que el descenso significativo de las temperaturas podría no llegar hasta el 22 de diciembre. Sin embargo, su pronóstico no descarta la posibilidad de nevadas en algunas zonas, aunque no será un fenómeno generalizado.

Los peores días del invierno llegarán los últimos días de diciembre y especialmente con el Año Nuevo: «Se fastidiarán las vacaciones», ha asegurado el joven Jorge Rey, que prevé la llegada de un cambio radical de la temperatura encarando el nuevo año.

«Para Reyes va a hacer un tiempo diferente a lo que habrá en Navidad. En enero llegarán temporales invernales, un enero que será un mes muy movido, con la llegada de masas de aire frío que pueden ser bastante frías e ir acompañadas de precipitaciones, es decir, de nevadas que por tanto serán en cotas bajas», ha concluido.

Las máximas bajarán hasta el fin de semana

Las temperaturas máximas bajarán desde este jueves y hasta el sábado por la tarde, descenso que será notable en zonas del norte peninsular, donde estarán en torno a 20ºC. Además, se registrarán lluvias débiles, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón.

La inestabilidad aumentará de cara a la tarde de este jueves, según Bañón. Por un lado, se acercará un frente frío atlántico al extremo norte peninsular que dejará precipitaciones en el norte de Galicia, en Pirineos y en el área cantábrica, en cuyo extremo oriental se prevén mayores acumulaciones. A últimas horas, habrá también precipitaciones en Cataluña y Baleares. Por otro lado, el paso de una DANA por el sur peninsular inestabilizará los cielos del extremo sur y este con posibles chubascos ocasionalmente tormentosos.