SANIDAD

Las enfermeras se enfrentan a los médicos en los tribunales por "despreciar su capacidad"

La aprobación de la última guía sanitaria para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica generó la reacción de los colegios de médicos, que aseguraron que esta medida "afecta a la calidad y a la seguridad de los pacientes"

Una enfermera de UCI en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Una enfermera de UCI en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba / HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Aumenta la tensión entre las enfermeras y los profesionales médicos a cuenta de las guías sanitarias. El último capítulo de la polémica se ha producido este jueves, cuando el Consejo General de Enfermería (CGE) ha anunciado que "emprenderá medidas legales ante los ataques al honor de las enfermeras". Para entender el calado de este anuncio, conviene hacer un repaso a los acontecimientos que se han ido produciendo sobre el tema a lo largo del último mes.

El pasado 19 de agosto, el Ministerio de Sanidad aprobó una guía sanitaria para que las enfermeras puedan recetar antibióticos para las infecciones de orina. A pesar de que esta es la décima guía aprobada por Sanidad desde 2020 para que las enfermeras puedan recetar medicamentos sujetos a prescripción médica, la medida generó un encendido debate entre profesionales de la medicina y de la enfermería.

Mientras que el Consejo General de Enfermería aplaudió la medida, desde los colegios de médicos se mostraron en contra, hasta el punto de anunciar que iniciarán actuaciones jurídicas para tratar de impugnar la resolución.

"Afecta a la calidad y a la seguridad de los pacientes"

El posicionamiento del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos (CACM) era claro: [las enfermeras] "en ningún momento pueden hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento antibiótico, que es una competencia exclusiva del médico", valoró entonces el doctor Jorge Fernández Parra, presidente del CACM.

Además, anunciaron que desde el CACM instarían "al Consejo General del Colegio de Médicos para que inicie las actuaciones jurídicas necesarias para impugnar esta resolución y que no sea puesta en marcha en un futuro, puesto que creemos que afecta a la calidad y a la seguridad de los pacientes".

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) también se posicionó en contra de la guía sanitaria. Su presidente, Rafael Ojeda, matiza que "nuestro respeto hacia la profesión de enfermería y nuestro reconocimiento del papel fundamental que desarrolla en el sistema sanitario es total. De hecho, así lo afirmamos en nuestro comunicado. Lo único que defendemos es el ejercicio de las competencias propias de nuestra profesión".

"En cuanto al riesgo para los pacientes de la estrategia que rechazamos en nuestro escrito, es algo que ha denunciado el propio sindicato de enfermería, SATSE, además de innumerables sociedades científicas y representantes de la profesión médica", explica Ojeda. En el comunicado emitido por el SMA, para ilustrar el "fracaso" que, consideran, representa esta decisión, recordaban la trágica muerte en Reino Unido de una paciente que fue atendida por personal no médico, que le recetó paracetamol cuando lo que padecía era un tromboembolismo pulmonar.

La Enfermería defenderá su "derecho al honor"

Este es el contexto. Y, este jueves, el Consejo General de Enfermería ha emitido un comunicado en el que anunciaba que "prepara acciones legales (demanda en defensa del derecho al honor) contra representantes médicos que atacan, con injurias y otras manifestaciones públicas, cuando afirman que la prescripción enfermera de medicamentos –aprobada y amparada por la legislación española- supone un 'riesgo' para el paciente".

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, afirma que "no tolerará ningún menoscabo de la capacidad de las 345.000 enfermeras". Pérez Raya asegura también que "tomaremos todas las medidas jurídicas para hacer valer nuestros derechos y nuestro desarrollo profesional". "Basta ya de negar el sentido común y de no conocer la realidad de la práctica clínica. Basta ya de insultar y denigrar a unas enfermeras que se ganan cada día el respeto de profesionales y pacientes", se puede leer en el comunicado.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE)

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) / Consejo General de Enfermería

En la misma línea, el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES), Víctor Bohórquez, expone que "las enfermeras de Sevilla, y en todo el territorio nacional, no vamos a aceptar ataques hacia nuestra profesión". Además, añade, el ICOES "defenderá la profesión en todos los ámbitos, junto al CGE, ante aquellos que traten de desprestigiarnos y/o frenar nuestro avance".

Diez guías sanitarias desde 2020

Los representantes de la Enfermería aseguran que las guías sanitarias que aprueba el Ministerio de Sanidad —y que luego deciden aplicar, o no, las comunidades autónomas—, "son aprobadas por consenso". En este sentido, recuerdan en su comunicado que "las guías que marcan las actuaciones de las enfermeras con fármacos de prescripción médica las aprueba el Ministerio de Sanidad, en una comisión de la que forman parte la Organización Médica Colegial, las comunidades autónomas, Fuerzas Armadas, mutuas de trabajo y representantes prestigiosos de la profesión farmacéutica de diferentes comunidades autónomas. Y todo ello en cumplimiento de la Ley del Medicamento y el Real Decreto sobre prescripción enfermera".