Sucesos

Estafas: la palabra que nunca debes decir cuando te llaman desde un número desconocido

La grabación de esta palabra puede ser usada por los estafadores para autorizar cargos en la cuenta de la víctima o inscribirla en servicios no solicitados

Imagen de recurso del estudio elaborado por Imdea y la UC3M.

Imagen de recurso del estudio elaborado por Imdea y la UC3M. / Iván Alejandro Hernández| IMDEA

Claudio Guarino

Claudio Guarino

En los últimos meses han aumentado las denuncias de estafas telefónicas en todo el territorio y las autoridades advierten sobre una nueva táctica utilizada por los delincuentes.

El modus operandi suele comenzar con una llamada de un número desconocido. El estafador, haciéndose pasar por una entidad oficial o una empresa de servicios, formula preguntas como "¿Me escucha bien?" o "¿Es usted el titular de esta línea?". La respuesta afirmativa de la víctima es grabada y posteriormente usada para suplantar su identidad en transacciones, contratos o compras no autorizadas.

La clave de esta modalidad de fraude es conseguir que la víctima diga una palabra aparentemente inocente: "sí". Este simple "sí" puede ser grabado y utilizado por los estafadores para autorizar transacciones o comprometer datos personales.

Las autoridades recomiendan no responder directamente con un "sí" a ninguna pregunta, especialmente si proviene de un número desconocido o si la llamada parece sospechosa. En su lugar, es aconsejable formular respuestas alternativas como "¿De qué empresa me está llamando?" o "¿Cuál es el motivo de su llamada?". Además, en caso de recibir una llamada de una supuesta entidad financiera o de servicios, es preferible colgar y contactar directamente con la empresa a través de números oficiales.

Este tipo de estafas se ha vuelto más sofisticado, y los delincuentes se aprovechan de la tecnología para engañar a las personas de manera más efectiva.